Valioso momento cultural

Por Gustavo Díaz

gustavo diaz

Todos coinciden cuando hay voluntad (acción o efecto de voluntad. Uno, facultad de hacer o no hacer una cosa. Dos, ejercicio de dicha facultad. Tres, intención o deseo de hacer una cosa. Cuatro, libre albedrío o determinación) ¡Se puede! Hemos visto a lo largo de la historia sanlorenzana concretarse situaciones beneficiosas, y de esto, todos somos conscientes. En contexto, los festejos por la primavera y la juventud organizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo, proporcionaron un marco de eventualidades altamente positivas. El mayor epicentro cultural: “La peatonal”, y pensar que mucha gente hizo campaña alegando problemas del tránsito (en algunos casos, con tendencias políticas), paradójicamente, hoy muchos de ellos (con todo derecho) aprovechan para varias actividades. Tampoco se trata de ocultar ideas que puedan entenderse como una contraposición hacia el mencionado espacio, acercando vivencias de este tipo, más bien significar esta evolución atractiva de la cual hoy muchos disfrutamos.

 

Estas “voluntades” traducidas en acciones para lograr una fiesta exitosa merecen desde estas líneas ser reconocidas (mas allá de sus responsabilidades). Tanto el Director de Cultura, Ramón Fernandes, como el Coordinador, Angel Maldonado, lograron demostrar: “Que cuando se quiere, se puede”. También, importante señalar la participación en estos festejos de Marcos Elizeche del Departamento Prensa de la citada institución, quien se encargo de la organización del concierto en homenaje a la juventud en el anfiteatro de la ciclovía municipal, tal es así, que los aplausos no solo vinieron de los músicos, igualmente, del público y por extensión a aquellos funcionarios que formaron parte del espectáculo.

Sabemos que a una buena parte de las autoridades locales no les interesa la cuestión cultural (oportunamente con nombre y apellido). Un “ilustre” de nuestra clase política decía. “Para que invertir en cultura si es un trabajo que no se ve, si la gente solo quiere ver obras” – Típico pensamiento de aquellos que por tanto tiempo han tomado por asalto y retardo la educación – El tema que nos ocupa hoy no solo es sinónimo de artes y espectáculos, o peor, como bien así muchos burócratas quieren hacernos entender, “que solamente es fiesta patronal y aniversario de la ciudad”. Por esta y otras razones, importante es ir analizando las posibilidades de aumentar aquel (vergonzoso) 03% del presupuesto que es destinado para estas labores.
Sin dudas, buena ocasión para colocar en perspectiva la educación como motor de crecimiento integral. En efecto, seria acertado plantear trabajos que estén fuertemente ligados a los estudios, creando áreas que permitan a los niños y jóvenes acceder a información que les ayude en el proceso de sus respectivas formaciones. Ejemplo, fundar un centro de apoyo intelectual, en especial para los que provienen de familias de bajos ingresos económicos, considerando la baja calidad del sistema educativo, entre otros factores.
Las circunstancias propiamente dichas plantean una suerte de desafíos ¿Porque no? “Integración y participación de la comunidad, a fin de ir desarrollado valores culturales”.

El artículo escrito aquí es de exclusiva responsabilidad de su autor

Blog personal: http://www.sanlorenzohoy.com