El reloj de la ciudad con 162 años de antiguedad

En realidad el reloj que hoy adorna la bella iglesia neogótica de la Catedral de San Lorenzo data de la época de Don Carlos Antonio López y su primera puesta fue en la Catedral de Asunción, para luego ser cambiado por uno nuevo en el año 1.884 y la vieja fuera trasladada a San Lorenzo.

El aparato fue instalado por el ciudadano ingles Henry Godwin, secundado por el alemán Juan Bukmansu. La primera campanada fue escuchada a las 12:00 Hs del 23 de abril de 1851 en la capital del país.

El reloj de la catedral sanlorenzana tiene 162 años y luego de algunas reparaciones continua dando la hora oficial en la ciudad.
El reloj de la catedral sanlorenzana tiene 162 años y luego de algunas reparaciones continua dando la hora oficial en la ciudad. (click para agrandar)

El viejo reloj fue instalado  en la flamante iglesia de estilo neogótico de San Lorenzo y marcó sus horas dando sus campanadas hasta la década de 1.990 en que dejó de funcionar.

Desde entonces por varios años la máquina estaba a un costado del techo de la iglesia, hasta que en el 2008, la Comisión Vecinal Barrios Seguros, tomó el desafío de buscar reparar y poner en marcha nuevamente.

El costo del mismo fue afrontado por la Comisión Vecinal y la colaboración de varias empresas de la localidad y la ciudadanía sanlorenzana. El objetivo se cumplió con la reinauguración el 23 de agosto de 2.009, donde asistieron autoridades nacionales y de la Comisión Nacional del Bicentenario Nacional y público en general.