Análisis de la 9na fecha del fútbol paraguayo

Una jornada sin grandes cambios es lo que ha ocurrido en el campeonato del fútbol paraguayo, ya que Nacional sigue consolidándose en la punta del torneo, General Díaz nuevamente ha perdido otro compromiso, Cerro Porteño volvió a ganar, en el clásico Blanco y Negro no hubo ventajas para Olimpia y Libertad, Rubio Ñu y Sportivo Luqueño están en los últimos puestos del promedio, entre otras cuestiones que han sucedido en otra fecha más del Torneo Apertura.

Hay que decir que en esta fecha han jugado casi todos para que Nacional continúe acumulando ventajas en la punta del campeonato, ya que el águila de Luque perdió, Guarani también y olimpistas y liberteños empataron. Eso hace que los nacionalófilos hayan adquirido un respaldo importante de 6 a 9 puntos sobre sus perseguidores.

Libertad y Olimpia no se sacaron ventajas en uno de los duelos más importantes de la fecha. Nacional continúa en la punta y mantiene una ventaja de 6 puntos con respecto al segundo (Nacional 22 y General Díaz 16). Fuente: Golazo Tropical.

Nacional: Siendo bastante práctico y pragmático en el funcionamiento de juego, logró una victoria importantísima para consolidar la punta del torneo, gracias a un error gravísimo de la defensa de Rubio Ñu en la salida en donde el delantero Ángel Orué peleó la pelota y fue bien aprovechado por Julián Benítez, que cada vez más se acentúa como goleador del campeonato. Ahora querrá seguir acrecentando ese dominio que ha cosechado en las últimas fechas frente a Sol de América.

General Díaz: Este equipo siempre demuestra una gran entereza y sacrificio aparte de intentar siempre jugar al fútbol, pero últimamente, los resultados no le acompañan, y en este caso no ha sido la excepción, en un partido que supo remontar (inclusive anotando un penal después de haber fallado 2 anteriores y que eso le habría costado partidos importantes) pero minutos después fue remontado por los carapegueños por 3-2. Habrá que ver si para la siguiente fecha ya se ve la recuperación para un excelente conjunto manejado por Humberto García.

Libertad: Tuvo muchas ocasiones para ponerse en el marcador ante un Olimpia que jugó un buen partido también, principalmente en el primer tiempo en donde fue una dinámica muy interesante en donde se demostró porque ambos equipos están en la Copa Libertadores, aunque después acusaron de mucho cansancio en el segundo tiempo por sobretodo. Preocupante la falta de gol de los gumarelos, partiendo de que tienen un compromiso muy grande esta semana para definir su clasificación en Copa Libertadores ante el argentino Tigre.

Olimpia: Después del gran momento en la Copa Libertadores clasificando primero en su grupo, los franjeados quisieron continuar esa racha más que nada para que los jugadores siguieran en esa mentalidad positiva, aunque este rival era demasiado complicado y se vio reflejado en el marcador final, donde no hubo goles, pero como habíamos dicho la dinámica y las ocasiones de gol fueron bastantes principalmente en el primer tiempo.

Guarani: Un pésimo comienzo de partido de los aurinegros, dicho esto por el propio entrenador Diego Alonso, en donde prácticamente no encontraron el balón, fueron ampliamente superados y encima encajaron un gol, a partir de ahí, se fue recuperando y poniendo la balanza a su favor, especialmente en el segundo tiempo, donde Cerro ya no encontraba los caminos para seguir atacando y estaba perdiendo ya también en la línea defensiva. Hasta que llegó el segundo gol de Cerro en donde prácticamente liquidó el partido y Guarani siguió buscando pero el tiempo estaba en su contra. Cada vez más lejos de la punta está el conjunto legendario y necesita de una recuperación inmediata si quiere estar en los puestos de vanguardia.

Cerro de Franco: Gran victoria de los franqueños para seguir consolidándose en primera división y que ese colchón de puntos del año pasado le sea útil. Con algunas dificultades principalmente por las presentadas por los luqueños, logró sobreponerse y conseguir ese resultado positivo que le permita trabajar con mayor tranquilidad en la semana.

Sportivo Carapeguá: Gran remontada de Carapeguá ante un equipo muy complicado como General Díaz, con esto es la segunda victoria consecutiva para los carapegueños en este 2013 y también para el entrenador Pablo Caballero, que está cosechando resultados positivos que han hecho que salgan de los últimos puestos de descenso. Con mucha dinámica y demostraciones de buen fútbol, ambos conjuntos hicieron un gran partido, pero el que supo ganar este interesante partido fueron los “potros” que seguramente va a trabajar para poder estar con mayor tranquilidad esta temporada que la anterior.

Cerro Porteño: Se puede decir que fue la mejor expresión futbolística del Ciclón en todo el 2013, principalmente los primeros 20 minutos, Fabbro realizó un gran partido al igual que Corujo, dinámica, presión, buena circulación de balón, eso es lo que se pudo ver en ese lapso de tiempo de la propuesta del cuadro azulgrana. Pero, Guarani se recuperó y tuvo grandes dificultades el Ciclón para asegurar el marcador de 1-0 hasta que Fabbro liquidó la cuestión. Si se dan más resultados positivos para Cerro, puede discutir con mucha seriedad el título de campeón.

Sol de América: Volvió el conjunto solense después de varias fechas y se cumplió una de esas frases clásicas del fútbol: “técnico que debuta gana”. Aunque tuvo sus inconvenientes ya que Deportivo Capiatá es un equipo bastante luchador y casi estuvo a punto de empatar desde el punto penal. Pero eso no se concretó ya que su portero Roberto Acosta atajo el balón.

Deportivo Capiatá: El equipo capiateño tuvo ocasiones importantes en el segundo tiempo para intentar empatar el partido ante los solenses (especialmente en el penal ejecutado por Juan Hermosilla) pero no pudo y tuvo como consecuencia una derrota que por el momento no le afecta en el tema del promedio.

Rubio Ñu: Murió de toque este conjunto y también de desperdiciar hasta infantilmente las ocasiones de gol creadas. Y el horror defensivo fue también fatal para la pérdida de puntos ante el puntero Nacional. Ahora entró en los puestos de descenso directo y tiene una crisis que no se le había presentado anteriormente en su vuelta a primera división.

Sportivo Luqueño: Mal el Kure Luque. Una derrota que duele muchísimo al conjunto dirigido por José Cardozo. A pesar de que intentó sacar ventajas en este partido contra Cerro de Franco, a partir del comienzo del segundo tiempo fue declinando su nivel hasta llegar a tener una desventaja que permitió esa derrota que lo sitúa en el último puesto de la tabla de posiciones y promedios respectivamente.