Análisis de la 7ma fecha del fútbol paraguayo

En medio de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, se llevó a cabo (por “sabia” decisión de los dirigentes de primera división) parte de la 7ma fecha del Torneo Apertura en donde se produjo la primera derrota de General Díaz en el campeonato y ahora comparte el primer lugar con Nacional –quien fue el que lo venció- además de un nuevo empate de Carapeguá (que sigue sin poder ganar en el campeonato), Guarani y sus crisis de resultados, entre otras cosas que ha dejado esta fecha adelantada.

Triunfazo de la Academia. Nacional logró un triunfo importantísimo ante General Díaz y comparte la punta con el águila de Luque.
Triunfazo de la Academia. Nacional logró un triunfo importantísimo ante General Díaz y comparte la punta con el águila de Luque.

 

Sólo analizaré a los equipos que han jugado sus respectivos partidos ya que hubo clubes que no lo hicieron (Libertad y Cerro Porteño porque tiene varios jugadores en la selección y utilizó un recurso que está estipulado en los estatutos de la APF mientras que Sportivo Luqueño y Sol de América no pudieron precisamente porque disputaban sus compromisos con estas instituciones). Recordemos que se adelantó –por expresa decisión de los representantes de los clubes de primera- esta fecha ya que en la sexta se disputaba el clásico del fútbol paraguayo entre Cerro y Olimpia.

General Díaz: Como había mencionado, se dio la primera derrota en el torneo del águila de Luque justamente frente a su perseguidor –con quien ahora comparte la punta- llamado Nacional. En el primer tiempo, si bien tuvo sus ocasiones e intentó jugar con buen toque y circulación del balón, fue ampliamente superado por Nacional con su también precisión, presión y velocidad sobretodo en los tramos finales del área. Pero en el segundo tiempo, luchó y peleó a su estilo para empatar el partido, casi consigue empatar si no fuera por el experimentado arquero Justo Villar que tapa el balón al delantero Daniel Ferreira tras un penal. A pesar de la derrota, el conjunto debutante tiene mucho con que sentirse satisfecho y seguramente seguirá peleando –no en cantidad en cuanto a plantel realmente pero si por su capacidad de juego y por la personalidad de sus futbolistas- en este campeonato.

Nacional: Espectacular victoria de la Academia que lo pone definitivamente en la discusión del primer lugar con el debutante conjunto luqueño, jugando un interesante planteamiento táctico de presión, buen toque de balón y velocidad tanto en los pases como en la corrida de los futbolistas nacionalófilos. Pero tras una buena reacción de General Díaz (principalmente e increíblemente después de la expulsión de un jugador de los militares llamado Rolando Sanabria) se tuvo que replegar atrás y tuvo muchos problemas en la defensa pero gracias a una destacada actuación de Villar (principalmente en el penal) pudo sostener el resultado y lograr una victoria como ya mencione estratégica pensando en el título de campeón.

Guarani: Una vez más el equipo legendario dando muestras de desconfianza y falta de personalidad para ganar su partido (ya que en este caso no fue un buen compromiso de los guaranies) con un planteamiento más bien mezquino en el primer tiempo que luego mejoró un poco más en el segundo pero no fue suficiente para ganar este partido ante un Rubio Ñu que dio muestras de pelea y mejor juego inclusive que los aborígenes. Veremos hasta cuando aguantará Diego Alonso si es no que logra los resultados esperados para la hinchada y los dirigentes de Guarani, porque como se sabe los técnicos son hijos de resultados.

Cerro de Franco: El conjunto franqueño logró una victoria más que importante ante el Deportivo Capiatá en su cancha, pensando en la tranquilidad del promedio. En una semana en donde fue bastante dura para su técnico Nelson Zelaya (donde tuvo un accidente bastante fuerte, que costó vidas y en donde pensó y también comunicó su renuncia al cargo) este triunfo fue trascendente para que los jugadores le dieron un poco de ánimo a su entrenador y la directiva piense seriamente en seguir contando con su servicio.

Olimpia: Un partido dificultoso fue el que tuvo el decano del fútbol paraguayo ante el equipo carapegüeño donde estuvo 2 veces abajo del marcador. Pero gracias a un golazo de otro partido como fue el de Enzo Prono y el aprovechamiento de un error defensivo logrado por el goleador Freddy Bareiro (que está en una buena racha de goles) pudo sacar un empate en donde muchos momentos del compromiso fue ampliamente superado por su rival. Ahora se viene el duelo de los duelos: el superclásico con Cerro Porteño.

Deportivo Capiatá: Después de una resonante victoria contra Cerro Porteño de Asunción, en esta vuelta, pierde contra el combinando de Cerro de Presidente Franco y esto hace de que vuelva a los puestos duros de descenso. Intentó buscar por varios lugares el gol del empate pero no lo consiguió.

Sportivo Carapeguá: En estos 6 partidos que se llevan jugados en el campeonato, ninguna vez pudo ganar el conjunto del “Potro” y eso que tuvo muchas oportunidades para lograrlo; y en el caso del partido contra Olimpia estuvo 2 veces al frente del marcador pero por errores puntuales no supo aprovechar esa ventaja y se quedó simplemente con un punto. Algo bastante preocupante lo que sucede con Carapeguá en cuanto a los resultados, seguramente será un dolor de cabeza terrible para el entrenador Celso Ayala.

Rubio Ñu: Con mucho menos plantel que Guarani le planteó un mejor partido de lo que podía haber pensado el DT aurinegro Alonso, pero claramente debe conseguir ciertas victorias para no pensar en ese terrible drama que es el descenso.