MSP INSTA A TENER CUIDADO Y PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS Y ENFERMEDADES TIPO INFLUENZA

Mediante una conferencia de prensa brindada hoy, la titular Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez, informó que actualmente, el sistema registra 172.090 consultas por Enfermedades Tipo Influenza. “En la semana epidemiológica 27, se registraron 12.232 casos, lo que implica un aumento del 3% en relación a semanas anteriores”, sostuvo.

En conferencia de prensa, la titular de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez, informó que actualmente, el sistema registra 172.090 consultas por Enfermedades Tipo Influenza. “En la semana epidemiológica 27, se registraron 12.232 casos, lo que implica un aumento del 3% en relación a semanas anteriores”, sostuvo.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas-Graves, indicó que en lo que va del año se registran 2.016 casos, de los cuales el 13% requirió terapia intensiva.

El mayor grupo afectado por esta patología es el de menores de 2 años, seguido por los mayores de 60. En tanto, el virus A H1N1 es el de mayor circulación, con 41%, seguido por el virus sincicial respiratorio, con 34%.

Ante esta situación, recordó a la población la importancia de observar las medidas de cuidado para prevenir estas enfermedades, entre las que resaltó la vacunación contra la influenza; las vacunas están disponibles para toda la población, de manera gratuita, en todos los servicios del MSP.

Asimismo, se recomienda a la población que, en caso de presentar fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, o algún tipo de malestar, realice la consulta médica de forma inmediata, a fin de impedir que el cuadro se agrave y que el virus se disperse.

Ante la situación recomendó poner en práctica las medidas higiénicas para evitar el contagio y la propagación de estas enfermedades

-Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, utilizando abrigos adecuados antes de abandonar los lugares cerrados.

-Al toser  y estornudar, cubrirse con en el ángulo interno del codo y nunca con la mano, o utilizar pañuelos desechables.

-Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón. De no contar con los mismos, utilice alcohol gel. Hágalo inmediatamente después de toser o estornudar, antes de ingerir alimentos, luego de estar en contacto con un enfermo, de cambiar pañales o de tocar objetos como teléfonos, celulares, computadoras, después de volver de la calle.

-Evite visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

-Ventilar espacios cerrados.

A las personas con factores de riesgo (niños menores de 2 años, mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo del tipo cardiovascular y respiratorio, embarazadas, obesos) instó a evitar, en lo posible, acudir a lugares donde exista aglomeración de personas.

“En caso de presentar síntomas, acuda al servicio de salud más cercano, no se automedique y repose en su domicilio, para evitar la dispersión del virus”, puntualizó al finalizar.