ENVEJECIMIENTO CON SALUD:

Proyectan la construcción de un Hospital Geriátrico

Esta mañana la Municipalidad de Villa Elisa procedió a la transferencia de un predio de casi 2000 m2 al Ministerio de Salud, inmueble que será destinado para la construcción de un Hospital Geriátrico. El acto de traspaso tuvo lugar esta mañana, en el auditorio de la cartera ministerial.

Para el efecto se contó con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Raquel Escobar, quien presidio el acto; el Dr. Rubén Figueroa, representante de OPS/OMS en Paraguay; el Intendente Municipal de Villa Elisa, Abog. Líder Amarilla; la Lic. Marta Perrota, Directora del Instituto de Bienestar Social; el Director de Adultos Mayores, Lic. Jorge Quintás; entre otras autoridades.

En la ocasión, la cartera sanitaria realizó un acto conmemorativo en honor a esta franja etaria, con la intención de reconocer al adulto mayor como una persona productiva, y al mismo tiempo, para promover conciencia sobre los desafíos que acompañan al envejecimiento acelerado de la población, que se evidencia debido a la transición demográfica de nuestra sociedad. Dicha actividad se desarrolló en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Salud que establece como lema: “Envejecimiento y Salud”, considerando que la buena salud añade vida a los años.

“Desde el Estado se está empezando a visibilizar a las personas adultas mayores. En este sentido, desde el ámbito de la salud hemos avanzado a través de la inserción de políticas públicas que permiten la inclusión de este grupo etario, cosa que antes no existía”, sostuvo el Director de Adultos Mayores, Lic. Jorge Quintás, en el que destacó la implementación de las Unidades de Salud de la Familia, como una estrategia importante para mejorar la asistencia de las personas adultas mayores en situación de dependencia.

El profesional expuso que desde el Ministerio de Salud se estableció el desarrollo de 14 Programas que hacen referencia a: promoción de los derechos, el estímulo de acceso a viviendas, a actividades recreativas y culturales, al turismo, atención a víctimas de abusos y maltratos, entre otros programas. Salud Pública cuenta además, con 4 hogares de taller permanente, 9 Centros de Atención diurna, 12 comedores de personas adultas mayores, y un presupuesto incorporado este año, que permitirá contar con los recursos suficientes para garantizar la implementación de las políticas y programas para la franja de edad avanzada. “El desafío que tenemos es contar con una dirección rectora fortalecida para la atención de 531 mil personas adultas mayores existentes actualmente en el país”, indicó.

En la oportunidad el representante de OPS, Dr. Rubén Figueroa señaló que la propuesta de la Organización internacional es promocionar la salud en la franja senil, fomentando cambios en los estilos de vida, con alimentación sana, disposición de espacios seguros y saludables, ambientes libres de humo de tabaco, para una vida digna y libre de enfermedades.

La Lic. Marta Perrota manifestó estar orgullosa por la conquista obtenida en este proceso de lucha por los derechos de las personas mayores. Adujo que pese al esfuerzo, aún queda un trecho largo por recorrer para la reivindicación de los adultos mayores, por una mejor calidad de vida.

Por su parte, la Subsecretaria de la cartera de salud enfatizó la importancia de entender que la salud esta relacionada con las condiciones de vida, que van de la mano con los determinantes sociales. “Desde antes del nacimiento se determina lo que conllevará una vida futura”, expresó. Instó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de llevar una vida sana para una vida prolongada, feliz y con calidad.

El evento culminó con la entrega del documento que hace referencia a las Políticas de Protección Social para personas Adultas Mayores “Por la dignificación de las Personas Adultas Mayores”, a la Viceministra de Salud por parte de un grupo de mujeres. La actividad contó con un momento artístico a cargo del Coro de Adultos Mayores “Voces del Atardecer” y del Ballet Intergeneracional “Jazmín Poty”.

Estadísticas

Actualmente, las personas adultas mayores representan cerca del 8% de nuestra población, con 531.180 personas de 60 años y más. La población de entre 50 y 59 años es de 502.843, según las proyecciones del la DGEEC – Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos. Para el 2030 se prevé que representará casi el 12%, para el 2050 crecerá al 17,5 % y existirá un número cercano de personas adultas mayores al de niños de 0 a 14 años.

El aumento en la esperanza de vida, que actualmente ronda en las mujeres en los 75 años y en los hombres en los 71, y el crecimiento de la población mayor han traído consigo una transición de salud caracterizada por un aumento en las enfermedades no transmisibles: la discapacidad, una demanda más grande para el cuidado de salud y una necesidad de contar con profesionales y cuidadores capacitados.

Para obtener más información sobre la actividad, contactar con el Lic. Jorge Quintás, titular de la Dirección de Adultos Mayores, al 0985 203091.