Ministros de la Corte continúan inamovibles

MINISTRO DE LA CORTE SINDULFO BLANCO: “QUIERO DEJAR EN CLARO A LA CIUDADANIA: YO MENTÍ, CONFIESO QUE MENTI”

El Consejo de la Magistratura resolvió  que la resolución del Senado que declaraba siete vacancias en la corte  quedara sin efecto.  Los Ministros seguirán en sus cargos como miembros inamovibles.

 

El representante de la Corte Víctor Núñez, Adrián Salas del gremio de abogados, el vicepresidente y representante de la Universidad Católica José María Cabral, y Cristóbal Sánchez, del gremio de abogados votaron  a favor de la inamovilidad de los ministros, mientras que la representante del Poder Ejecutivo, Estela kobs, no sentó postura aludiendo que se debe solicitar un dictamen externo y postergar el estudio de las vacancias. El diputado Gustavo Mussi (Unace), representante de la Cámara Baja ante el Consejo, votó a favor de la decisión del Senado, junto al legislador liberal Miguel Abdón Saguier.

En tanto surgen declaraciones luego de la sesión, como el caso del diputado Gustavo Mussi, quien puso a disposición su representación en el Consejo de la Magistratura, tras incumplir la orden que le dio la Cámara de Diputados de votar en contra de la resolución del Senado, en la que no confirmaron en el cargo a siete ministros de la Corte. El legislador refiere que el “tiempo dirá quién tuvo la razón” y que “se equivocan” si piensan que él solamente quiere mantener esa representación de Diputados ante el Consejo.

Por otro lado El ministro de la Corte Sindulfo Blanco confiesa que mintió para obtener la inamovilidad, él mismo confesó a una radio AM “Quiero dejar en claro lo siguiente a la ciudadanía: yo mentí, confieso que mentí pero fue una mentira de salvación porque yo sabía que eso era ilegal, eso de la ilegalidad no se puede plantar. Si yo digo 5 años y la Constitución dice que es ilegal, yo tengo que aceptar y mentí porque yo consideraba un ascenso, un premio a mi larga y mi proficua y honesta trayectoria de magistrado y es impensable que un magistrado que ya tenía dos confirmaciones sea castigado colocándosele en la guillotina”. Según el ministro, con estas declaraciones no perderá el respeto de la gente porque la inamovilidad ya la ganó de oficio.

Por su parte, el Poder Ejecutivo respeta la decisión del Consejo de la Magistratura, pero apela a que  se siga buscando acuerdos políticos para la renovación judicial, mencionó el ministro del Interior, Carlos Filizzola.