La Diócesis de San Lorenzo celebra 24 años de su creación, un hito significativo en la historia eclesiástica de Paraguay. La gran extensión del Arzobispado de Asunción llevó a la necesidad de crear una nueva circunscripción eclesiástica. Así, en el año 2000, el Papa Juan Pablo II decretó la erección de la Diócesis de San Lorenzo, con sede en la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande.

Monseñor Adalberto Martínez, actualmente Cardenal, fue designado como el primer Obispo de esta nueva diócesis. Su toma de posesión se realizó el 9 de julio de 2000, en un acto solemne que incluyó una caravana y una celebración eucarística. En el evento estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello; todos los Obispos de Paraguay; sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos; así como el entonces Presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, y autoridades militares, policiales y municipales.
La Diócesis de San Lorenzo se creó el 22 de mayo del año jubilar 2000, en el vigésimo segundo año del pontificado de Juan Pablo II. El territorio de la nueva diócesis se desmembró de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, incluyendo las parroquias de Capiatá, Guarambaré, San Antonio, San Lorenzo, San Miguel de Posta Leiva, Santo Domingo Savio, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Itá, Itauguá, Nueva Italia, Ñemby y Posta Ybycuá.
Adalberto Martínez lideró la Diócesis de San Lorenzo hasta principios de 2007, cuando el Papa Benedicto XVI lo trasladó a la diócesis de San Pedro. Durante el período interino, Mons. Joaquín Robledo asumió como administrador diocesano hasta el nombramiento de Mons. Sebelio Peralta Álvarez como Obispo titular el 27 de diciembre de 2008. Mons. Peralta tomó posesión el 1 de marzo de 2009.
El Obispo Sebelio Peralta Álvarez dirigió la diócesis hasta su fallecimiento el 19 de noviembre de 2014. Mons. Digno Ramón Benítez fue elegido Administrador Diocesano el 22 de noviembre de 2014, hasta el nombramiento de Mons. Joaquín Robledo Romero como Obispo Titular de la Diócesis de San Lorenzo el 4 de julio de 2015. Mons. Robledo asumió oficialmente el 13 de septiembre de 2015.
Hoy en día, la Diócesis de San Lorenzo cuenta con varios sacerdotes, diáconos y servidores en cada parroquia y capilla de su jurisdicción, continuando con su misión pastoral y comunitaria.