Clínicas: Logran notable mejoría en pacientes con ACV isquémico

El jefe de la Unidad de ICTUS de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas Dr. Ricardo Mernes, encabezó las actividades desarrolladas en el marco del ensayo clínico internacional multicéntrico, con la técnica de trombectomía mecánica en el ACV isquémico agudo, con una ventana de intervención de hasta 24 horas. Destacó la importancia de esta iniciativa, no sólo en términos de investigación clínica, sino también en el ámbito de la enseñanza médica.

La actividad duró diez días, y finalizó el pasado domingo 24 de marzo, cuando docentes, médicos especialistas y residentes participaron de una intensa actividad académica y asistencial dentro de la FCMUNA, que ha implicado clases para internos y residentes médicos de emergencia. Esta colaboración eficiente ha permitido un manejo fluido y sin pérdida de tiempo en cada caso.

El Dr. Kevin Arce, residente de cuarto año del Departamento de Neurocirugía de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, comparte detalles sobre un hito médico reciente: tres pacientes con ACV isquémico sometidos exitosamente a trombectomía mecánica. Esta intervención no solo mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes, incluso en un caso más crítico, el de una mujer de 83 años, que permitió salvarle de una muerte segura.

El Dr. Arce explica que, gracias a una coordinación meticulosa entre varios hospitales, se pudo identificar y seleccionar a los pacientes adecuados para el procedimiento. Con la ayuda del Dr. Ricardo Mernes, jefe de la Unidad de ICTUS de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas, se logró organizar la logística necesaria para llevar a cabo las trombectomias mecánicas de manera efectiva, ya que se tuvo que convocar al equipo integrado por médicos, licenciados, técnicos y anestesiólogos, a cualquier hora. 

El procedimiento en sí implica la inserción de catéteres a través de la vía endovascular hasta el sitio de la oclusión en una arteria cerebral por pequeños coágulos de sangre, que son en la mayoría de los casos las causas del accidente cerebro vascular (ACV). Mediante el uso de dispositivos de aspiración y stents, se logra eliminar el coágulo y restaurar el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que puede ser vital para la supervivencia del paciente.

De un total de seis pacientes con ACV provenientes de varios puntos del país como Ciudad del Este, San Pedro, San Juan Bautista, y otros, tres fueron identificados como candidatos y sometidos a la trombectomía mecánica, con resultados exitosos. Dos de ellos experimentaron una rápida recuperación de la movilidad y del sensorio, o sea, de tener una parálisis facial que le dificulta hablar volvieron a conversar normalmente lo que es especialmente notable dada la gravedad inicial de su condición.

La última, operada el sábado 23 de marzo, es una mujer de 83 años que había ingresado una oclusión extensa en el lado derecho del cerebro. El Dr. Kevin Arce, dijo que habría enfrentado un desenlace fatal de no ser por la trombectomía mecánica, ya que tenía un perfil renal alterado, pero hasta el momento se encuentra recuperándose en la Unidad de Ictus sin requerir ingresar a cuidados intensivos.

Detalló que de no ser por esta nueva técnica que es la trombectomía mecánica la señora tendría que haber sido sometida a una craniectomía descompresiva para tratar la hipertensión endocraniana muy severa que ocasiona el acv isquémico que le tomó casi todo el lado derecho del cerebro. Afirmó que dicha cirugía descompresiva tiene una alta mortalidad, por lo que el uso de la nueva técnica le salvó la vida. 

El Dr. Arce destaca el esfuerzo y la dedicación del equipo médico, que además de él incluyó al Dr. Ricardo Mernes, al Dr. Javier Moreno, neurointervencionista, el Dr. Marc Ribó, proveniente del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona, España), Dr. Cesar Caballero y representantes  de Rapid Pulse. Además, el equipo que trató a los pacientes estuvo integrado por Enfermería: los licenciados Griselda Delgado (jefa), César Benítez, Gustavo Rojas y Teresa Martínez; los técnicos: licenciados Javier Samudio, Hugo Benítez y Ariel Olazar.

Respecto al costo asociado con el procedimiento, dijo que puede superar los 40 millones de guaraníes por paciente, pero enfatiza que, en este caso, los pacientes no necesitaron terapia intensiva, porque de ser así el costo podría trepar a 100 millones e incluso más, dependiendo de los días de internación en cuidados intensivos. Este éxito en la trombectomía mecánica no solo destaca los avances en medicina, sino también la importancia de la colaboración entre hospitales y la dedicación del personal médico en la lucha contra el ACV isquémico.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA