Fiscalía imputa a Mario Abdo y a otros ocho autoridades de su gobierno

El Ministerio Público ha imputado este lunes al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretosinducción a cometer hecho punible y asociación criminal. Estas son las causas que enfrentan los procesados tras la denuncia de Horacio Cartes.

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al ex presidente Mario Abdo Benítez a ocho meses de la denuncia presentada por su enemigo político y titular del Partido ColoradoHoracio Cartes. También están procesadas autoridades de su gobierno, como el caso de su secretario privado, Mauricio Espínola (actual diputado); Carlos Arregui, ex ministro de Prevención de Lavado de DineroArnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; y su asesor de inteligencia, Daniel Farías Kronawetter.

La lista continúa con René Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría Nacional AnticorrupciónCarmen Pereira Bogado, que entonces se desempeñaba como directora general de Análisis Financiero y luego como directora adjunta de SepreladGuillermo Preda, quien asumió el cargo que había dejado Pereira Bogado; así como Francisco Pereira Cohene, director de Análisis Financiero “B”.

Todos los imputados enfrentan cargos por revelación de secretos de servicioinducción a un subordinado a cometer un hecho punibledenuncia falsasimulación de un hecho punibleusurpación de funciones públicas y asociación criminal.

El acta de imputación sugiere que supuestamente Mario Abdo habría gestado un esquema con el objetivo de generar investigaciones penales en contra de personas “contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado” (como Horacio Cartes y Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.

Para llevar adelante este plan, Abdo Benítez supuestamente conformó un equipo de expertos.