Mbeguemi online: De uñas, de luz, de carreras, de sillones, etc

La vida es bella para las empleadas de Aseo Urbano

¿Quién dijo que trabajar en Aseo Urbano es un trabajo sucio y aburrido? Al contrario, es una oportunidad para lucir unas uñas impecables y compartir con las amigas. Así lo demuestra el video que circula por WhatsApp, donde se ve a una tal Gaby, que según las planillas es trabajadora de Aseo Urbano, pero que en realidad es una experta manicurista. Mientras la ciudad se llena de basura, ella se dedica a limpiar y pintar sus uñas y las de sus compañeras, en plena hora laboral. ¿Qué importa si las calles están sucias, si las uñas están limpias? ¿Qué importa si los ciudadanos pagan impuestos, si ella cobra su salario sin problema? ¿Qué importa si hay algún jefe que la supervise, si ella tiene la protección de algún padrino dentro del mismo aseo urbano?

El sillón de la vergüenza

En la Asesoría Jurídica de la Municipalidad, hay un sillón que parece sacado de una película de terror. Está roto, sucio y lleno de agujeros. Parece que nadie se ha sentado ahí desde hace años, y menos alguien que busque asesoría jurídica. Sin embargo, el sillón tiene un cartel que dice “Asesoría Jurídica. Aguarde”. ¿Será que los asesores jurídicos son tan malos que nadie los quiere consultar? ¿O será que los asesores jurídicos son tan vagos que no se molestan en cambiar el sillón? ¿O será que los asesores jurídicos son tan cínicos que creen que los ciudadanos que van a su oficina son todos unos “cirujas” que no merecen un sillón decente?

Los pasajeros de la periferia, carne de cañón

La empresa de transporte público Línea 10 tiene problemas internos que no tienen porque “pagar sus pasajeros”, pero eso no es ninguna novedad. Lo que sí es una novedad, y una muy mala, es que esos problemas los afectan, especialmente a los que viven en la periferia de la ciudad. Según denuncias que tenemos, y que también tiene la Dirección General de Tránsito Municipal, los buses de la empresa se disputan a los pasajeros a toda velocidad, poniendo en riesgo sus vidas. Pero no se preocupen, pues el director interino de tránsito nos dijo que no pueden hacer nada al respecto, porque eso ocurre en la periferia, y la PMT solo está para trabajar en el centro de la ciudad. Es decir… Los barrios alejados no existen para ellos, ni tampoco los contribuyentes que viven ahí. ¿Para qué pagar impuestos si no reciben ningún servicio? ¿Para qué hacer denuncias si no les hacen caso? ¿Para qué usar el transporte público si es una ruleta rusa? Una ruleta rusa que al parecer a las autoridades municipales no les importa.

La jueza de faltas que no falta a su reposo

¿Qué mejor que trabajar en la muni y tener un reposo indefinido? Así vive una tuneada jueza de faltas, que además es asesora de Ña Sombrerito, la poderosa representante del pueblo que maneja los hilos de los terrenitos fiscales y municipales de la ciudad. La jueza no se molesta en ir a su oficina, porque sabe que los documentos oficiales de la muni le llegarán a su casa, donde los firma sin leer, siguiendo las instrucciones que recibe por mensaje. Así cumple con su deber, sin importarle lo que diga la ley, la ética o el sentido común. Después de todo, el poder no la transforma, la delata.

Los representantes del pueblo que se olvidan del pueblo

Los doce del tercer cielo del edificio de vidrio son los representantes del pueblo, pero parece que solo se representan a sí mismos. No les interesa la recaudación de los pagos de canon diario en el mercado municipal. Al parecer cierran sus ojos a que en el mercado se haya cobrado canon sin boleta legal por unas semanitas. Tampoco les importa que haya grupos de vendedores que no pagan diariamente ese canon, sino semanal o mensual, este detalle de semanal o mensual se presta para manipular los números y quedarse con una parte ¿o no? Para solucionar este problema, deberían reglamentar en serio la ordenanza, pero eso implicaría dejar de usar el mercado como botín de cupo. ¿O acaso el mercado es de algún representante del pueblo?

Los que pagan la luz y los que se la llevan

El mercado central de San Lorenzo tiene sus recovecos, donde se esconden los aprovechadores y aprovechadoras del bien público municipal. Uno de esos recovecos es el pago por el consumo de energía eléctrica. ¿Quién o quienes se encargan de ese pago? ¿Llega todo lo relacionado al pago de luz a la administración del edificio de vidrio? O, mejor dicho, ¿llega algo? Porque parece que hay algunos responsables que se lleva la luz, y no precisamente para iluminar el mercado.

La boleta de canon diario que no es de hoy ni de ayer

Otro recoveco del mercado es la boleta de cobro de canon diario. ¿Es original? ¿Tiene una fecha o dos? ¿O ninguna? Por ahí dicen que, si alguien pide como información pública copia de comprobantes de pagos de canon diario en el mercado central de San Lorenzo, se encontrará con la sorpresa de que había sido el mercado está prácticamente vacío (en documentos). Sin embargo, en la realidad, basta con recorrer y ver que todos los puestos de venta están ocupados. ¿Será que las boletas son de mentira? ¿O será que son de otro mercado imaginario?

La gestoría que no es de gestión

Cuentan por ahí que el director de talentos inhumanos persigue a algunos funcionarios que se ubican en la planta baja, pero raramente no ve ni se entera de que otro grupo de funcionarios que con sueldo municipal y a tiempo completo hacen gestoría cobrando buena platita a los contribuyentes. ¿Por qué será que este detalle no lo ve el dire de talentos inhumanos? ¿Será que está ciego? ¿O será que es cómplice? ¿Dónde va lo cobrado por gestoría extra que hacen a quienes les pagamos luego un salario? ¿A sus bolsillos? ¿O a los de algún jefe?

Las facilitadoras que no son bienvenidas

La institución municipal es una oficina pública donde no se le puede prohibir la entrada a nadie, pero parece que hay alguien que no respeta esa norma. Desde talentos inhumanos, de manera ilegal, amenazan con prohibir la entrada a las facilitadoras de gestión municipal que realizan un trabajo honesto. ¿Les preocupa porque les resta presunta recaudación por gestoría a los funcionarios municipales? ¿O les molesta porque les muestra su ineficiencia y corrupción?

El control que los hace sudar

El pasado viernes vimos a algunos capos de la Dirección General de Tránsito y sus jefaturas correspondientes no tan contentos y pese a que están bajo aire acondicionado estaban sudando lacre. Eso nos llamó tanto la atención que empezamos a averiguar si toda esa gente tenía chucho (akanundú roy), ya sea por dengue o Covid, sin embargo, lo que pasó es que se presentaron imprevistamente inspectores de OPACI acompañados de agentes de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, para verificar algunos legajos y documentaciones. Por suerte que en esos lugares hay gente profesional en hacer desaparecer los documentos “non sanctus”, y poner arriba los escasos documentos en regla. Así se salvan de sanciones y denuncias. Y… así es como se maneja el tránsito en San Lorenzo.