Mbeguemi online: Entre Kailasa, San Lorenzo y Nakayama

“El poder, ¿para qué? Para hacer el ridículo, claro”

La semana pasada fue una de esas que te hacen preguntar si vives en una realidad o en una comedia de enredos. Resulta que algunos personajes que tienen el poder de mejorar la vida de la gente, lo usan para hacer el ridículo y decepcionar a quienes confiaron en ellos. Así, por ejemplo, tuvimos a unos genios que firmaron un convenio con un país que no existe, llamado Kailasa. Sí, como lo lees, un país que solo existe en la imaginación de unos iluminados que se creen dioses.

Ficción

Kailasa es tan ficticio como algunas de las compras que hacen algunas autoridades nacionales, departamentales y municipales. Compran mercaderías que no existen, pero pagan con plata que sí existe y que sale del bolsillo de los contribuyentes. ¿Te acuerdas de la época de la pandemia del Covid? Se compró de todo: tapabocas, lavatorios, detergentes, lavandinas, etc. En esa época, en la Municipalidad de San Lorenzo se presentó un proyecto para la compra de 50 mil tapabocas, mil lavatorios para manos, etc. ¿Se compró? ¿No se compró, pero se pagó? ¿O se compró, pero se vendió? ¿O se compró, pero se regaló? ¿O se compró, pero se perdió?

¡Socorro!

¡kailasianos, necesitamos asfalto! Ya que estamos hablando de la colaboración de los de Kailasa, ¿no podrían venir a echar una mano en San Lorenzo con un poco de asfalto para la muni de San Lorenzo? Es que los baches son tan grandes como el ego de algunos corruptos que siguen pululando por el edificio de vidrio, tanto abajo, como en el medio y en el tercer cielo.

Un día aquí, otro día allá.

 Otro tema que dio que hablar fue la renuncia del senador Nakayama al PLRA, ya que según dijo, la mayoría de los dirigentes azules están al servicio de HC. Dicen que le dijeron a Nakayama que hubiera sido más fácil hacer lo que hacen muchos de sus correlí que actualmente son inquilinos en el edificio de vidrio de San Lorenzo desde hace años, que es el de cambiar de color según les convenga. Un día están pintados de azul y otro día están pintados de rojo. ¿Será?

Te queremos Naka, te queremos

Por ahí se rumorea que algunos líderes de la oposición, que serían un abogado y un escribano están jugando con la flor de margarita diciendo “me quiere Nakayama, no me quiere Nakayama”. También está el representante del pueblo que hasta ahora no se sabe si sigue en Che Kuerai o si será parte del nuevo Nakama. Es que la próxima elección municipal ya no está lejos

Es lazo rojo… no bandera roja

Hay días que se usan los “lazos” de colores para concienciar sobre enfermedades, como el “Octubre Rosa” (cáncer de mama) o el “Noviembre Azul” (cáncer de próstata). Pues resulta que el 1 de diciembre es el día de la “Lucha contra el Sida” y el lazo es rojo. Pero en el Hospital de Callei se les ocurrió poner una bandera roja, que más que recordar el sida, parece recordar el color de su partido. O sea, una vergüenza seccionalera. ¿Tan difícil era hacer una bandera blanca con un lazo rojo?