Instan a la consulta precoz ante casos de dengue grave en niños

El doctor Alfredo Jara, coordinador asistencial de la Urgencia Pediátrica de la FCMUNA – Hospital de Clínicas, señaló que en el marco de la alerta epidemiológica están en campaña para detectar los casos. En dicho sentido, todos los casos febriles que llegan al consultorio ya son una sospecha de dengue, por lo que se va indagando y evaluando el caso.

Imagen archivo

“Hay muchos casos sospechosos y confirmados también, aunque la cantidad todavía no excede de lo que es generalmente en una epidemia”, dijo. El médico detalló que en los niños grandes generalmente la característica principal es la fiebre, acompañado de dolor retro-ocular, dolor corporal y decaimiento del estado general.

En los niños más pequeños los síntomas son más inespecíficos, padeciendo a veces de vómito, irritabilidad o algún síntoma que no sea cardinal del dengue. La particularidad de los niños pequeños, los lactantes, son los que tienen contacto con personas con dengue, o sea, hay un nexo epidemiológico. “Entonces, en todo paciente que viene febril, se busca el contacto epidemiológico en algunos casos; si hay contacto epidemiológico, la sospecha se aumenta, pero generalmente en todos los pacientes febriles con dolores articulares, dolores retro-oculares, deshidratación, o algún tipo que tenga contacto con pacientes febriles ya es sospecha y se debe confirmar o descartar por laboratorio” afirmó.

Informó que la mayoría de los pacientes corresponden al tipo leve de la enfermedad. También tuvieron casos delicados, en los cuales el dengue es clasificado como grave, incluso una sigue en terapia intensiva a causa de la extravasación vascular, mucha fuga capilar y otros que están con posibilidades de ingreso, en caso de complicarse.

Dr. Alfredo Jara, coordinador asistencial de la Urgencia Pediátrica de la FCMUNA – Hospital de Clínicas

Destacó que el problema con el dengue también es que existen cuatro serotipos, es decir cuatro clases. Si tiene un segundo episodio de dengue, generalmente suele ser diferente, a veces más grave, a veces menos, pero difiere en la forma de presentación, la forma de evolución del virus. Estos tipos de pacientes también se están tratando de identificar, que son los dengues secundarios, generalmente.

Si bien no se tienen camas abarrotadas ya están tratando casos de dengue desde fines de septiembre. Agregó que la aparición de los casos es mucho más temprano que lo habitual, que generalmente, cuando hay una alerta de epidemiológica, suelen empezar a proliferar a fines de diciembre e incluso enero.

Manejo de los pacientes

La Vice Directora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas, Mg. Dra. Fátima Ovando, informó que en cuanto al manejo de los pacientes se dispone de tres áreas de urgencia, que están en alerta, como ser la Urgencia Pediátrica, Urgencia de Clínica Médica y Cirugía, la Urgencia de Gineco Obstetricia. En todos estos lugares ante la presencia de un paciente con cuadro febril, que no tenga un foco muy evidente, o tenga síntomas clásicos del dengue se activa el protocolo.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA