Titular de diputados dice que aumento para parlamentarios es para evitar corrupción

El plan del ejecutivo de aumentar la dieta de los diputados y senadores en G. 5.000.000 generó debate en el país y será tratado el jueves en la cámara baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, defendió la propuesta, argumentando que es una estrategia para evitar la corrupción. “Creo que es una estrategia para el combate de la corrupción que personas que van a tomar decisiones sensibles sean bien remuneradas, eso les hace menos vulnerables ante la corrupción”, dijo a los medios de prensa.

Raúl Latorre, Presidente de la Cámara de Diputados

De aprobarse el aumento, la dieta de los parlamentarios pasaría de G. 32.774.840 a G. 37.774.840.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó una adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 para aumentar la dieta de los legisladores. La misma fue aprobada por la Comisión Bicameral de Presupuesto y será estudiada por el Congreso Nacional el jueves.

La intención es que desde el próximo año la dieta de los diputados y senadores pase de G. 29.606.840 a G. 34.606.840. Cabe recordar que además cada parlamentario recibe por gasto de representación G. 3.168.000. Actualmente el total percibido por cada legislador es de G. 32.774.840; en el caso de los presidentes y miembros de mesas directivas de las cámaras el ingreso es más alto.

¿Subir la dieta a los parlamentarios evitará realmente la corrupción en ambas cámaras?