Recordaron lucha contra el abuso sexual y violencia infantil con una pintata

En la peatonal de San Lorenzo, se llevó a cabo este miércoles una conmemoración para marcar el “Día nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay”. La actividad consistió en una pintata en la que participaron los jóvenes y los más pequeños de la comunidad, plasmando mensajes con el objetivo de prevenir el abuso y la violencia.

El evento, llamado “Jornada artística infantil y adolescente contra el abuso”, fue organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la municipalidad local. La ministra Teresa Martínez destacó que cada 31 de mayo se recuerda con tristeza el caso de la niña de las mandarinas, pero a partir de esta tragedia, se busca brindar luz y esperanza en este tema.

La ministra explicó que el propósito de la jornada es reflexionar sobre lo que los niños plasman en sus pinturas, ya que al prestar atención a sus expresiones se puede escuchar su voz. Los mensajes como “No lo hagas, no es un juego” interpelan a los abusadores y buscan detener esas acciones que, en muchos casos, se presentan como “solo un juego” para que los niños cedan, pero todos sabemos que es un crimen.

Asimismo, destacó que para que el mensaje de los derechos de los niños tenga un impacto significativo, es necesario que las autoridades, la comunidad y los propios adolescentes reflexionen sobre dichos derechos. Se ha pasado de la actitud de “no te metas, es una cuestión privada” a fomentar que las vecinas, los agentes comunitarios y los familiares denuncien las situaciones de abuso.

La ministra recordó que en la actualidad la sociedad en su conjunto está tomando conciencia de la gravedad de los abusos, lo cual se refleja en la cantidad de denuncias que el Ministerio Público procesa anualmente. La idea principal era recordar que el abuso sexual no es un juego, que no puede haber relaciones consentidas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, y que estos hechos deben ser desnaturalizados.

Imagen: Radio Nacional