Policías y funcionarios de aduanas supuestamente pedían coimas en mercado de San Lorenzo

Según representante del Ministerio Público, las denuncias provienen de la zona del mercado de San Lorenzo, pero que trabajadores de otras zonas habrían sido víctimas del mismo hecho.

El fiscal Rodrigo Estigarribia, encabezó varios procedimientos en el marco de una investigación a funcionarios de Aduana y policías, sobre supuestos pedidos de coima para no informar al Ministerio Público presuntos hechos de contrabando en los mercados del país. La suma solicitada eran supuestamente Gs. 250 mil semanal y también sospechan que se hizo una entrega de 20 millones de guaraníes a una comitiva de la Policía Nacional como de agentes de la Dirección de Aduanas. 

Durante el procedimiento de este jueves fue detenido el jefe de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Óscar Villamayor.

Estas diligencias se hicieron con autorización judicial y dijo que tienen suficientes elementos de sospechas que existe una estructura de la policía y de funcionarios de COIA, que iban a locales comerciales y solicitaban sumas de dinero a cambio en que no se hagan allanamientos, en la supuesta lucha contra el contrabando.

“En principio tenemos 3 personas sospechadas, pero la investigación irá dando más nombres”, contó el fiscal.

Instó a los a ciudadanos que son objetos de extorsiones por funcionarios del Estado que hagan las denuncias y que confíen en la Fiscalía.

Si bien dijo que las denuncias por el momento provienen de permisionarios de San Lorenzo, los representantes del Ministerio Público cuentan con la información de que trabajadores de otras zonas son víctimas del mismo hecho.

Fuente: Radio 1000