Impuesto Inmobiliario: Proponen mantener descuento del 12% a contribuyentes que están al día, no así el 6% a los morosos

San Lorenzo. Aquellos que están al día y que se acercan a pagar su impuesto inmobiliario antes del 31 de marzo de este año podrán tener descuento del 12%, mientras que los morosos no tendrán descuentos. La propuesta aún debe ser estudiada por la Junta Municipal.

El intendente Felipe Salomón, vetó parcialmente la ordenanza Nº 37/2022 emanada por la Junta Municipal, en ese sentido, la intendencia propone que se siga realizando el descuento del 12% a los contribuyentes que se acercan a cancelar la deuda correspondiente al impuesto inmobiliario hasta el 31 de marzo de este año. Mientras que aquellos que pagan sus impuestos por año vencido – morosos – no tendrán descuento. Con esto se premia a aquellos ciudadanos que no tienen cuenta atrasada con el municipio.

Imagen de muestra: freepik

Según el dictamen de asesoría jurídica de la intendencia, el veto se basa principalmente en el artículo 151 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, donde se menciona que las municipalidades podrán realizar descuentos de hasta el 12% por el pago de impuestos y tasas. Cabe acotar que en la misma ley no figura ningún descuento a contribuyentes que están atrasados – morosos – en sus obligaciones.

Lo que dice el artículo 151 de la Ley 3966/2010

Artículo 151.- Impuestos Exclusivos y Compartidos. Los impuestos municipales son de exclusiva fuente municipal y de participación con el Estado.
Las municipalidades quedan autorizadas a regular por ordenanza un descuento de hasta el 12% (doce por ciento) por el pago puntual de impuestos y tasas, del mismo modo que regulará el período dentro del cual se pagará el monto nominal y el período durante el cual se cobrarán multas y recargos por gestión de cobranza.

Concejales deben estudiar el veto parcial

El veto parcial realizado por Salomón, aún deberá ser estudiado por la Junta Municipal y se estima que lo harán el próximo miércoles 25 de enero, ya que en la próxima semana culmina el receso y vuelven a la realización de sesiones ordinarias.

En el mismo sentido de la factura del impuesto inmobiliario, también se espera que en la primera sesión ordinaria los ediles de la ciudad puedan dar trámite definitivo a la propuesta que realizaron los concejales: Isaac Rojas (PLRA), Luz Bella González (PLRA) y Nicolás Verón (San Lorenzo se Puede), en razón de eliminar de la factura de impuesto inmobiliario el “5% por servicios médicos hospitalarios”