¿Qué son la artritis reumatoide y la osteoporosis?

Dos de las patologías más prevalentes en el mundo, en el ámbito de las enfermedades reumatológicas, se conmemoran en octubre para sensibilizar a la población sobre ellas. Se trata de la artritis reumatoide que se recuerda el 12 de octubre y la osteoporosis, el 20 de octubre, informó la Dra. Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas y la FCM-UNA.

Comentó que la artritis reumatoidea es la inflamación de las articulaciones que se da de manera crónica. Detalló que es una enfermedad de carácter autoinmune, donde el sistema de defensa del cuerpo funciona mal y ataca a las articulaciones produciendo una inflamación crónica dolorosa.

Crédito de imagen: elperiodico.com

Añadió que incluso es destructiva con el tiempo, si no es tratada a tiempo, aclarando que no se trata de una afección que uno puede evitar, ya que no es de origen infeccioso, ni se contagia, tampoco es ocasionada por la picadura de insectos o con influencia del clima.

“Uno nace con eso y se desarrolla por la genética. La enfermedad se detecta mediante análisis específicos y mediante la clínica. Afecta por lo general a personas jóvenes y con más frecuencia a las mujeres”, reveló la doctora.

Mencionó que la prevención se hace mediante charlas educativas en las extensiones universitarias, atendiendo que tienen escuela de post grado con los residentes, para que en caso de sospecha el paciente pueda acudir al médico. Resaltó que las personas, por lo general, consultan por dolor con el clínico, que los deriva a los especialistas para el diagnóstico certero.

Resaltó que se puede hacer el diagnóstico laboratorial también mediante análisis específicos en el Hospital de Clínicas. No obstante, señaló que se diagnostica con la clínica; es decir, se examina al paciente y se hace su historia, corrobora por los métodos auxiliares que son la radiología y el laboratorio.

Señaló que la FCM-UNA y su hospital escuela justamente para asistir a la población cuenta con el Departamento de Reumatología, donde los especialistas reumatólogos son los encargados de tratar todas las enfermedades autoinmunes. Además, posee sub especialistas en artritis reumatoide.

Las enfermedades autoinmunes son muchas como las colagenopatías, Lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la vasculitis, el síndrome de Sjögren, que son ejemplos clásicos. Afirmó que los enfermos acuden constantemente al Departamento buscando la ayuda de los especialistas.

Osteoporosis

La Dra. Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas y la FCM-UNA, explicó que a diferencia de la artritis reumatoide, la osteoporosis no es una enfermedad autoinmune, sino que es una patología metabólica degenerativa. Añadió que es cuando el hueso pierde su calidad a medida que va pasando el tiempo.

Indicó que llega a un punto en que se producen fracturas ante mínimos traumatismos, por ejemplo una caída. Esto se debe a una descalcificación, a una alteración de la arquitectura del hueso que lo hace más propenso a romperse ante cualquier impacto.

El Departamento de Reumatología también hace la detección y la prevención de la enfermedad mediante charlas educativas y examinan a los pacientes. Cree que se puede hablar de que es una enfermedad silenciosa, no duele, hasta que uno se fractura al cabo de unos 15 a 20 años de haber desarrollado la osteoporosis lo descubre justamente tras una caída.

La especialista acotó que existen muchos factores que predisponen a la osteoporosis, pero sobre todo es el hormonal. A raíz de ello afecta más a las mujeres postmenopausia que en un 80 por ciento la sufre, porque la pérdida de estrógeno en ese periodo de tiempo determina una rápida pérdida de la masa ósea, produciendo fragilidad de los huesos llegando a la osteoporosis.

Días de atención

Respecto a los días de atención en el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas informó que es de lunes a viernes de 7:00 a 17:00, previo agendamiento por secretaría de manera telefónica y presencial de 7:00 a 13:00. En tanto, de tarde solamente se puede tomar turno de manera presencial.

Los interesados en consultar deben ser vistos, indefectiblemente, previamente por un médico clínico, que es quien debe hacer la derivación respectiva al especialista. Pueden ser un clínico incluso de otro centro asistencial.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA