Información de matadero privado de Calle’i debe dejar de ser “secreto de estado”

La importancia que tiene el matadero privado (mal llamado municipal), ubicado en la zona de Calle’i va mucho más allá de lo que se puede ver desde afuera del enorme predio y galpón que desde hace años la municipalidad arrenda a terceros. La administración actual debe transparentar no solo el inventario que fue reclamado por un concejal municipal, sino también el monto del arrendamiento, nombre del arrendatario y cuanto se recauda en concepto de faenamiento realizado en dicho local.

El matadero es privado, funciona dentro de predio municipal. Foto archivo SLPY

Incidencia en contaminación del arroyo, y también en ingresos de presupuesto municipal

La responsabilidad ambiental de la zona, sobre todo del arroyo San Lorenzo es un detalle no menos importante, a la que se agrega el hecho de que el arrendamiento y el impuesto al faenamiento de animales es parte del ingreso del presupuesto municipal de cada año.

Matadero es privado

El local que desde hace años está arrendado a terceros para uso de MATADERO PRIVADO (no es municipal), está ubicado en la avenida Dr. Gabriel Pellón y Yugoslavia del barrio San Juan de Calle’i, cuya cuenta catastral es 00002779, tiene una superficie de 6185 m2 y una superficie construida de 1215 m2.

Responsabilidad no solo del arrendatario

El pasado miércoles el concejal Isaac Rojas (PLRA), reclamó la falta de respuesta de un pedido de inventario de lo que la municipalidad posee en dicho lugar y pese a que está arrendado a un tercero, pertenece a la comuna. Algunos elementos que se tiene en el interior del lugar de faenamiento de ganados, son imprescindibles para evitar la contaminación del cauce hídrico del arroyo San Lorenzo. En este sentido, el Departamento de Salubridad e Higiene y el Departamento Técnico municipal deben realizar de manera periódica un control estricto respecto al funcionamiento de dichas máquinas, ya que si se descubre que contamina el cauce hídrico no solo será responsabilidad del arrendatario, sino también de la propia municipalidad.

Información más allá del inventario de bienes

El arrendamiento del local donde funciona el matadero privado, es de interés público, ya que en primer término debe tener un contrato donde figura los derechos y sobre todo las obligaciones del arrendatario, como por ejemplo: ¿Tiene estudio de impacto ambiental actualizado? ¿Cuánto paga mensualmente por el arrendamiento del local con todas las maquinaras existentes? ¿Cuáles son las condiciones impuestas por la municipalidad? y otros detalles, que siempre fueron “secreto de estado” en las administraciones de los anteriores intendentes.

Poco ingreso en cuanto a faenamiento de animales

Al mes de julio de este año la administración municipal registra un bajo ingreso en concepto de faenamiento de animales, ya que, según la Ejecución Presupuestaria de Ingresos al mes de julio, apenas llevan recaudado G. 176.541.500 de G. 700.000.000 que fue presupuestado en el mencionado rubro, o sea en los seis primeros meses apenas alcanzaron el 22,22%, lo que hace suponer que a fin de año con suerte llegaran al 50% del total proyectado. En ese sentido se debe llevar en cuenta que en San Lorenzo se tiene dos grandes fuentes de ingreso en el mencionado rubro como ser el matadero de Callei y la empresa de fábrica de chacinados cuyo local está en el centro dela ciudad a la vera del arroyo San Lorenzo.

Cabe acotar que en el año 2021 la Municipalidad recaudó en concepto de impuesto al faenamiento de animales la suma total de G. 298.908.000, o sea el 42,70% de lo proyectado que fue G. 700.000.000.