Mbeguemi Online: Sinvergüenzas y habitantes del tercer cielo con guantes blancos

Por fin se dio a conocer los resultados de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) que hicieron los auditores de Contraloría General de la República al presupuesto de ingresos y gastos desde enero a octubre de 2021 (solo se auditó algunos documentos), donde fueron los capos máximos de la muni, kiñoquis 1 y 2 respectivamente. El extenso documento tiene 77 páginas, que simbolizan la desastrosa ciudad que nos dejaron este par de sinvergüenzas, que evidentemente tenían ayudantes con guantes blancos que moraban y siguen habitando el tercer cielo del edificio de vidrio.

Si el actual jefe máximo quiere hacer bien las cosas deberá denunciar

Veremos qué hace el actual lord mayor con respecto a este resultado final que sostiene, según auditores de la CGR, que ambos sinvergüenzas cometieron hechos punibles contra el patrimonio y contra el ejercicio de la función pública (mal desempeño en sus funciones). Desde el mbeguemi pensamos que, si el actual jefe comunal quiere realmente hacer bien las cosas, lo mínimo que debe hacer es denunciar estos delitos cometidos, en todas las instancias judiciales que corresponden.

¿Abrazo a la honestidad o abrazo al manotazo del bien público?

Por ahí dicen que no podrá denunciarles como corresponde, ya que, por lo menos, el sinvergüenza de kiñoquis 1 es parte de su equipo político, además estamos en tiempos de elecciones, donde tarde o temprano entre colorados se darán el famoso abrazo republicano. En realidad, sostenemos que, si no se hace las denuncias respectivas, bien se podrá afirmar que se darán el ABRAZO, PERO DEL MANOTAZO al bien público de los sanlorenzanos.

Que le hace una mancha más al tigre

Los resultados del FEI que sostiene que kiñoquis 1 cometió hechos punibles contra el patrimonio y contra el ejercicio de la función pública, agrega más fechorías de las que tiene denunciadas este sinvergüenza del bien público. Estos delitos vienen a sumarse a las varias manchas más que no figuran en este último documento, como, por ejemplo: las 14 plazas de oro, la caseta de oro, los baches de oro, los biromes de oro, el pabellón de la mentira, en fin, la suma de los “logros” de este gran carruaje municipal seguramente tiene varios ceros que incluso dificultarían nombrarlo en guaraníes, pero se entendería mejor si se hace la ecuación en dólares.

Kiñoquis 2 ¿de vacaciones?

En cuanto al inolvidable ex jefe del edificio de vidrio kiñoquis 2, que también dejó algunos agujeros de recuerdo a su paso por el sillón principal, continúa sin dar señales, no se lo ve por reuniones, tampoco por la calle, ni siquiera el humo de sus puchos son visibles desde que abandonó raudamente el máximo trono máximo de la ciudad, que logró gracias a algunos de sus amigos del tercer cielo del edificio de vidrio. Ahora deber dar la cara ya que está el resultado final de la auditoría realizada de casi todo su mandato, para que afronte a lo que a su administración corresponde.

Golpearán la mesa

Es muy probable que, en la próxima reunión de los honorables del tercer cielo del edificio de vidrio, los ñembo representantes del pueblo golpeen la mesa muy enojados porque había sido que kiñoquis 1 y kiñoquis 2 cometieron hechos punibles contra el patrimonio de los sanlorenzanos y también cometieron mal desempeño en sus funciones. No obstante, será bueno escuchar a los 11 colegas de kiñoquis 1, ya que es probable que en la próxima reunión lo tengan sentado como “uno más” entre ellos. ¿Se animarán, éstos, a pedirle explicaciones?, o solo se dará mesa de entrada al documento que tiene 77 páginas con 15 lapidarias observaciones del ente contralor de la República?

Finalmente dejamos esta pregunta a nuestros queridos lectores

¿Qué pasará si la fiscalización se realizara por la totalidad de los documentos desde enero a diciembre de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021? Creo que llenaríamos una cantidad de tomos o una biblioteca completa sobre el latrocinio cometido a nuestra sufrida ciudad.

Vuelven los figuretis buenos para nada

¿Se acuerdan cuando los candidatos a ser honorables de la ciudad aparecían en los barrios visitando gente, interesándose – SUPUESTAMENTE – por los problemas de los barrios?. llenaban las redes sociales de sus fotos al lado de algunos ex intendentes sinvergüenzas cuando inauguraban empedrados, pintura de bancos de las plazas, limpieza de calles, etc. Bueno esta vez son precandidatos a DIPU los que aparecen prendiéndose del saco del lord mayor de la ciudad. Si señor, estoy hablando de aquel que violó el reglamento interno del tercer cielo del edificio de vidrio, aquel soberano mal educado que aparte de llegar tarde a las sesiones se pasa chateando por temas ajenos a los intereses de sus patrones, que son los miembros de este sufrido pueblo sanlorenzano. Cada vez que aparecen este tipo de carruajes nos acordamos de aquella famosa frase del gran Augusto Roa Bastos, “El infortunio se enamoró de Paraguay”, en este caso tal vez podemos decir que ese tal SEÑOR INFORTUNIO eligió vivir en San Lorenzo.