Antigua casa va cediendo al paso del tiempo, ordenanza de protección siguen siendo letra muerta

Una de las pocas casas antiguas todavía existentes, aunque en este caso se puede decir que se mantiene a duras penas, es la ubicada en la calle Sargento Silva entre 14 de Mayo y Gunther Vogel (ex calle Escalada) cercanías del arroyo San Lorenzo y la Ciclovía Municipal de San Lorenzo. En dicha casa de adobe vive el señor Miguel Ángel Zaracho, quien compró el inmueble en el año 1962, y desde entonces la habita. Hoy día mantiene funcionando en el lugar una gomería con el cual se gana la vida de manera honrada.

Imagen captada el pasado martes 2 de agosto

El techo está formado con base de tacuaras, barro y tejas que están sostenidas aún con grandes vigas y algunos troncos que actúan de tirantes, sus paredes mantienen el estaqueo que lamentablemente ya tiene serios daños por el paso del tiempo, no obstante don Zaracho, hace de todo por mantener en pie la vieja edificación.

El señor Zaracho, quien es propietario de la antigua casa. Imagen captada el pasado martes 2 de agosto

La casa se mantiene gracias al empeño de su propietario, quien a cada tanto debe hacerle algunos necesarios y cuidadosos remiendos que ayudan a mantener la construcción que posiblemente tiene unos 200 años, “años atrás vinieron los de la municipalidad para mirar la casa, incluso figura como patrimonio histórico debido a su antigüedad, pero luego desaparecieron, yo sé que es una reliquia cultural muy importante, pero a cada tanto me veo obligado a remendar y trato de mantener su estilo, aunque cada vez me es más difícil, pues ya ves como de tan antigua que es ya tiene varias rajaduras que ponen en peligro el techo y las paredes”, dijo don Zaracho a nuestra página.

Imagen captada el pasado martes 2 de agosto

Existen varias leyes de protección de bienes culturales como la 5621 «Protección del patrimonio cultural», la misma Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley Orgánica Municipal, el Paraguay. Además también se tiene firmado convenios internacionales como la Carta de París ((ratificado por Ley N° 1231/86) y la Carta de Roma (ratificado por Ley 1048/97), a todo eso se agrega que en San Lorenzo, existe la Ordenanza Nº 38/2001 «Por la cual se ordena la protección y difusión del patrimonio edilicio, paisajístico, monumental, cultural e histórico del municipio a través del Casco Histórico de la Cuidad de San Lorenzo», pero hasta el momento dicha reglamentación local es letra muerta.

En los archivos de Sanlorenzopy tenemos un inventario realizado en tiempos en que los responsables de la Dirección de Planificación Urbana fueron los señores, Carlos Iriarte y Pedro Martínez, quienes registraron en un documento de 70 páginas un total de 63 casas antiguas que en ese entonces fue enviada a la Junta Municipal, pero eso quedó en el olvido y no se sabe si aún existe en los famosos archivos del corporativo comunal.

Dicho documento debería ser llevado en cuenta para el inicio de buscar un método que busque preservarlos. Entre la lista de los edificios se encuentran numerosas casas tipo vivienda, comercial, educación, salud, iglesia y hasta una parte de la construcción del viejo edificio municipal.

Link de la Ordenanza de protección y difusión del patrimonio edilicio de San Lorenzo

http://ordenanzasmunicipales.sanlorenzopy.com/casco-historico-de-la-ciudad-de-san-lorenzo/