Mbeguemi Online: Errores pese a existencia de ejército de asesores

¡Gestión Ambiental Municipal cero!

La muni no tuvo un Plan de Gestión Ambiental Municipal durante las épocas de Ferrer, Quiñokis 1 y Quiñoquis 2, no contó con un plan de gestión integral de residuos sólidos. En ambos casos significa que las administraciones anteriores violaron algunas leyes como la Ley Orgánica Municipal 3966/2010 artículo 12 inciso C. También fue violado la Ley 3956/09 “Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República del Paraguay” en su artículo 9 inciso I. Hay más violaciones que figuran en el “Informe final de la Auditoría Especial a la Municipalidad de San Lorenzo de la CGR, que le entregó a la comuna sanlorenzana en junio de este año… ¡Siiii, en junio de este año!

Ya que estamos en ese tema de auditorías, recordamos a la administración municipal actual que todas las auditorías que se realicen a las municipalidades son consideradas como de “información activa”, o sea que se deben publicar en la linda y coqueta página web del municipio.

Gentileza para una buena gestión

De paso avisamos a los nuevos honorables del tercer cielo municipal y también a los antiguos y ya viejos zorros, que los resultados no son confidenciales, o sea, que se pueden solicitar para estar informados, y si no saben cómo acceder a ese documento, desde nuestra página les enviaremos con mucho gusto.

El silencio y la atención es cosa de gente respetable

Se dice que “el silencio es una gran herramienta que puede permitir tener una buena reflexión”, en ese sentido hemos notado que si se está en una “honorable plenaria” sobresalen dos tipos de personas, aquellos que realmente respetan a los demás (guardando silencio mientras alguien habla), y aquellos que definitivamente son irrespetuosos. Estos dos tipos de personas es posible detectarlos al mirar y escuchar las grabaciones de las plenarias del tercer cielo municipal. Por momentos parece que se está en una calle o en pleno mercado y no en una sala de honorables representantes del pueblo que se reúnen para deliberar importantes temas comunitarios.

“¡Yo soy el centro de todo!”

La tierra da vueltas alrededor de su eje y todo lo que hay dentro de ella lógicamente también gira junto a la tierra, aunque hay personas, tan pero tan soberbias, que creen que es el centro y todo lo que hay en la sala debe girar alrededor de él. Este tipo de personas cuando habla, todo el mundo debe parar hasta su corazón para que se le escuche, pero cuando los otros hablan, este personaje está en otro planeta o revisando su celular, su notebook o dormitando o realizando cualquier trazo en algún papel (tal vez haciendo números sobre su futuro y jugoso sueldo en el plato volador nacional). OBS: Para detectar este segundo tipo de persona solo basta presenciar los primeros seis minutos de la honorable plenaria del pasado miércoles. Para que no digan que aquí señalamos mentiras, te invitamos a que lo compruebes (aquí).

Los errores tienen un ejército de asesores detrás

Uno de los honorables del tercer cielo municipal, señaló que un dictamen (que estaba para aprobación) tenía “pequeños” errores en nada más ni nada menos que en el número de cuenta catastral (documento de origen del Dpto de Catastro) de un predio municipal que se está a punto de dar en arrendamiento. No hay dudas de que puede haber desatención por parte de la gente del departamento de Catastro; pero preguntamos ¿acaso no hay reuniones de comisiones asesoras en el tercer cielo donde hay toda una tropa de asesores por cada concejal, con sueldos muy importantes? ¿O es que estos asesores creen que el pueblo les debe pagar TAMBIÉN a ellos por el solo hecho de que muestren sus caras de vez en cuando, o peor, por lo que dejan en los diferentes WC de ese prestigioso piso comunal?.