“Lluvia” de irregularidades aprobadas por algunos representantes del pueblo (Parte I)

El ex intendente de San Lorenzo, Alcibíades Quiñonez, gastó desde enero a julio del año 2021 (pleno año electoral) 13 mil millones más que en los mismos meses del año anterior solo en el rubro 100 servicios personales (salario), la exorbitante suma forma parte del daño patrimonial que asciende a poco más de 17 mil millones de guaraníes ocasionado (según uno de los ediles) en el ejercicio fiscal del 2021 pero que fue aprobado por seis concejales (entre ellos el propio ex intendente).

Desde enero a julio del 2020 Alcibíades Quiñonez, utilizó en el Rubro 100 Servicios Personales un total de G. 33.654.438.941, mientras que en los mismos meses pero del 2021 gastó G. 47.080.031.857 lo que indica que hubo un exorbitante aumento de G. 13.425.592.916 (trece mil cuatrocientos veinticinco millones quinientos noventa y dos mil novecientos veinte y seis guaranies) en solo siete meses del año electoral. La cifra se desprende de uno de los resúmenes que el concejal liberal Isaac Rojas (PLRA), presentó durante la sesión extraordinaria realizada el pasado martes, donde seis concejales aprobaron el balance de la ejecución presupuestaria a cargo de Alcibíades Quiñonez y Felipe Salomón, mientras que la parte ejecutada por el ex intendente Felipe Nery Quiñonez Almada fue rechazada.

Ya durante los primeros meses del 2021 del mandato de Alcibíades Quiñonez, se había advertido que los números del rubro servicios personales del balance mes a mes presagiaba que la situación financiera municipal podría colapsar meses antes de fin de año y que llevaría a una situación de no poder afrontar los compromisos de pagos de gran parte de salarios y aguinaldos, lo que finalmente ocurrió y provocó un descalabro económico que ni con el préstamo de 12 mil millones de guaraníes se pudo salvar la irresponsabilidad de quien fue el intendente, e incluso todavía se tiene problemas para lograr estar al día, principalmente para pago a ex funcionarios que fueron despedidos de sus funciones.

Como siempre una de las “canillas” preferidas para abrir durante el tiempo electoral es el Rubro 100 Servicios Personales, donde la población de funcionarios (al menos en planillas) aumenta notablemente tanto en el ejecutivo como en el legislativo municipal.

Los concejales que prefirieron “cerrar los ojos y aprobar el balance de la ejecución presupuestaria de Alcibiades Quiñonez Fueron; “Hernán Domínguez (ANR), Juan Manuel Añazco (ANR), Hugo Lezcano (ANR), Pedro Martínez (ANR), Alcibíades Quiñonez ( ANR, este último aprobó su balance) y la edil liberal Dorotea Villarreal. En dicha sesión extraordinaria estuvieron ausentes Luz Bella González y Osvaldo Gómez, la primera por motivos de salud y el segundo por duelo.

Planilla presentada por el concejal Isaac Rojas durante la última sesión extraordinaria