Cuestionada ejecución presupuestaria será tratada en sesión extraordinaria

La ejecución del cuestionado presupuesto del ejercicio fiscal 2021 de la Municipalidad de San Lorenzo será tratado en una sesión extraordinaria el próximo martes 10 de mayo. Durante dicho año fiscal –electoral- la administración municipal tuvo problemas para pago de salarios y aguinaldos, debido a la mala administración de los recursos económicos, que según especialistas podrían recaer en malversación de fondos, entre otros posibles delitos contra el erario público.

El ejercicio fiscal 2021 tuvo la particularidad de haber tenido tres intendentes

Particularidades. Dicho año fiscal tuvo varias particularidades, entre ellas que la municipalidad tuvo tres intendentes que son, Alcibíades Quiñonez Ayala (enero al 8 de julio), Felipe Nery Quiñonez Almada (8 de julio al 9 de octubre) y completó el año, el nuevo intendente, Felipe Salomón. También durante ese año la municipalidad recurrió a préstamos cedidos por la Cooperativa San Lorenzo por un valor total de G. 15.367.500.000 (quince mil trescientos sesenta y siete millones quinientos mil). A lo que se agrega que el 2021 fue un año electoral municipal.

Más información. El concejal liberal, Isaac Rojas, solicitó ayer durante la sesión ordinaria, más respaldos documentales para mejor estudio del balance presupuestario, a la vez propuso se realice una sesión extraordinaria para el próximo martes 10, ya que es el último día que la ley permite para que la Junta Municipal pueda aceptar o rechazar dicha rendición de cuenta.

Advertencias desde el “vamos”. Cabe acotar que a medida que se cumplían los meses del 2021, varios ciudadanos y algunos ediles del periodo pasado venían señalando “groseros” errores en cuanto al uso de determinados rubros que le dieron los ex intendentes colorados Alcibíades Quiñonez Ayala y Felipe Nery Quiñonez Almada. Finalmente el tiempo les dio la razón, ya que la administración financiera municipal tuvo innumerables dificultades para pagar salarios y aguinaldos, que ni el préstamo de los 12 mil millones pudo dar solución definitiva.

Según fuentes, el rechazo al balance presupuestario es inminente, ya que muy pocos concejales se animarían a dar el “ok” a la pésima administración que se tuvo al menos durante gran parte del año fiscal del 2021.