Detección oportuna del frenillo corto de la lengua permite una corrección más rápida y fácil

El frenillo corto de la lengua (anquiloglosia) es un defecto congénito en los niños y en caso de no ser corregido, puede complicar la calidad de vida de quien lo padece. Al respecto, especialistas del Departamento de Cirugía Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, bajo la jefatura del Dr. Federico Guggiari, explicaron: “El frenillo lingual normal va desde la base de la boca hasta el inicio o mitad de la lengua. Cuando el frenillo llega hasta la punta de la lengua y dificulta el movimiento de la lengua es porque lo tienen corto o la lengua anclada, como también se lo conoce. Existen formas de evaluación para llegar al procedimiento para corregir esto”, expresó la Dra. Celeste Rivarola, especialista y parte del staff.

Asimismo, explicó que todos tenemos un frenillo lingual pero los niños que requieren de cirugías son los que padecen de frenillo lingual corto. “Cuando el niño es menor de seis meses llega por un mal agarre de pecho, no puede mamar, o mama, pero no sube de peso. Ahí se realiza un examen físico previo entre los que se revisa la lengua. Si se detecta una malformación antes de los seis meses, el procedimiento se realiza con anestesia local, un pequeño corte ya que es aún una piel delgada. Pero luego de los seis meses ya se realiza el procedimiento de corrección del frenillo con anestesia general. A esta edad las venas son más grandes, el frenillo es más grueso y el niño ya no se queda quieto, por lo tanto, es más complicado realizar el procedimiento sin riesgos”, aseguró la profesional.

A tener en cuenta

El procedimiento de corrección en niños más grandes se denomina frenulotomía o sección del frenillo, en general hay varias formas de hacerlo, pero todas en quirófano, con anestesia general.

“Cuando ya vienen niños más grandes a consultar hay que tener en cuenta dos cosas: si levanta la lengua y toca con la punta de la lengua el paladar de arriba, o si quita la lengua para ver qué tanto el frenillo ataja el movimiento de la lengua. Si el niño puede realizar ambas, no tendrá ningún inconveniente para el habla”.

Una vez realizado este procedimiento debe seguir tratamiento en conjunto con la fonoaudióloga ya que deben de realizar ejercicios para mejorar el movimiento de la lengua y así no tener problemas en el habla y si los hay, mejorar.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tiene en el Hospital de Clínicas profesionales especializados para realizar este procedimiento. Las consultas se realizan de lunes a viernes en la Cátedra y Servicio de Pediatría, de allí los pacientes son derivados de consultorio para un mejor control de diagnóstico y posterior agendamiento para realizar el procedimiento.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA