Mbeguemi Online: San La Mugre

EL NEGOCIO DE LA MUGRE

Aunque usted no lo crea, la mugre es el nuevo negocio: y no me refiero a la tierrita que se le junta a los agricultores en las uñas. No. Esa mugre es consecuencia del trabajo honesto, y además se quita fácilmente con agua y jabón. El tema de hoy es otro tipo de mugre que, al parecer, no hay como quitar y se esparce más rápido que un virus.

La mugre es una cosa seria: está enquistada dentro de la municipalidad de San Lorenzo, y parece que no hay forma de erradicar esa peste. Cada día los funcionarios se lavan las manos con agua y jabón, se ponen alcohól, se repasan los pisos con desinfectante de pino, y se pone lavandina en los baños. Algunos hasta usan desinfectante en aerosol.

Pero la mugre sigue y sigue. La mugre crece y contamina todo. Cada cuatro años se cambian algunos intendentes y algunos concejales, pero la mugre siempre se queda, y se hace más resistente. Resiste todo: desinfectantes, alcohol, agua bendita, lavandina, ¡no hay con qué eliminarla! Ni siquiera pintando de nuevo las paredes de las oficinas.

LA MUGRE SE RAMIFICA

Así como las bacterias y virus se reproducen y se unen para tragarse cualquier cosa, la mugre también se ramifica. Hay quienes creen que son colonias, otros aseguran que son familias… y algo de eso debe haber, porque estos parásitos públicos en muchas ocasiones provienen de un mismo orígen. Hasta nombres similares tienen esos bichos.

Tenemos el caso de una empresa –cuyo nombre posiblemente sepamos en breve a traves de un oficio judicial- que viene siempre hasta el palacete de vidrio para cumplir puntualmente con sus obligaciones tributarias. Y según sabemos, esta gente, además de cumplidora… paga mucho dinero en concepto de impuestos, tasas y contribuciones.

El caso es que ellos también fueron atacados por la mugre. De nada sirvió que vinieran con tapabocas, que se lavaran las manos y que les pusieran alcohol… al ratito nomás ya les atacó la suciedad. Resulta que necesitaban un EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) y pagaron una millonada por el trámite, pero la plata se la comió la mugre.

Aparentemente no solo desapareció el documento que tenía que venir del MADES, sino que también habrían desaparecido algunos millones de guaraníes. Lo único que les quedó fue una triste “constancia municipal” supuestamente otorgada por una secre de speedy gonzalez. Parece que una de las mutaciones del virus la mugre sería la variante gonzalez.

Y es que han aparecido casos gonzález ultimamente. Y son peores que los Delta y Omicron kuéra. Hay mugre gonzalez en el cementerio, dónde a desprevenidos contribuyentes se les ha sacado una millonada por el supuesto pago de panteones en la vía pública. Pero parece que el intendente no tiene plata para fumigar el cementerio.

Otros casos de mugre gonzalez han aparecido por las calles afectando a inocentes turistas venezolanos: la mugre les comió los documentos, les causó un ataque de nervios, y encima les quería comer una millonada de plata. Suerte para ellos que en ese momento tenían las billeteras vacías y la tarjeta de crédito codificada, que si no…

Debería haber un rubro para comprar desinfectantes o antiplagas. Además del camposanto, y la PMT, la mugre (variante gonzalez) parece que está infectando la Dirección de Medio Ambiente. Ahí se han detectado casos de documentos manchados de mugre, que tienen firma y sello de esa zona. ¿Y si prueban rociarlos con DDT?.

LA MUGRE GROSA ATACA LOS BARRIOS (I)

Otra variante de la mugre ha sido detectada hacia la zona que está junto al tinglado. En ese viejo edificio, donde en otro siglo gobernaron las autoridades municipales, están apareciendo casos repetidos de la variante grosa. Dicen que podría haber mugre en la Dirección de Acción Social. Es que varias personas que pasaron por allí, terminaron mal.

Varias Comisiones Vecinales de la Santa Ciudad han manifestado haber sido víctimas de la mugre al tener contacto con esta parte de la municipalidad. La variante grosa es una bacteria grandota que donde va causa peleas y griterío. La gente dice que también, esta variante, va detrás de la plata… pero también se traga otras cosas más grandes.

La mugre grosa ha aparecido frente a la municipalidad hace unos meses, mientras algunos infectados gritaban, quemaban cosas, asustaban a los contribuyentes, y generaban suciedad y humo. Pero la peste se ha expandido a los barrios: en Villa del Agrónomo la mugre grosa la estarían llevando dos funcionarias (enfermas crónicas).

Ya el año pasado una concejala (que no hizo rekutú) había denunciado que la mugre la andaban contagiando algunas “funcionarias municipales” como Miriam López y la gritona que “coordina” las comisiones vecinales. La mugre amenazaba dejar sin agua y sin hogar a los vecinos, pero no les funcionó la amenaza porque se toparon con el pueblo.

Cuando alguien intentó tomar por la fuerza la aguatería, los vecinos les cerraron el paso. Cuando trataron de trancar la titulación de sus terrenitos, los vecinos juntaron la platita a puro pulmón y pagaron 11 millones de guaraníes para la escrituración de sus tierras. Y las funcionarias que se querían tragar cierto aporte estatal… se quedaron muy calientes.

Mientras tanto la mugre ya se comió un dineral aportado por los vecinos para el supuesto pago del impuesto inmobiliario: 93 familias aportaron, y solo se pagaron poco más de 70 impuestos. Encima, la mugre le sacó a cada oga jara más del doble de lo que debían pagar en la Municipalidad. Y aún así les jodieron a esa pobre gente.

Hasta documentos truchos entregaron para sacarles plata: hay una denuncia en el ministerio público donde aparecen “recibos” con la firma falsificada de la tesorera. La municipalidad –que no puede fumigar a sus funcionarios apestados- ¿Qué va a poder hacer en los barrios? Lo único que hizo la honorable junta fue matar a la Comisión.

A nadie le interesaría saber quién es aquí culpable y quién es inocente. Pero la mugre sigue empeñada en quedarse con varios terrenitos en el asentamiento 10 de octubre. Este par de funcionarias, son mucho más rapaces que la mismísima ña sombrero.  

LA MUGRE GROSA ATACA LOS BARRIOS (II)

Pero la cosa no termina allí. En el barrio San Pedro, también apareció la mugre grosa, y allí la coordinadora organizó una “democrática asamblea”, salvo que, los vecinos se enteraron que (por orden de la gritona) “tendrán VOZ pero no VOTO”. ¡Viva la democracia sanlorenzana!

Un grupo de vecinos se puso a leer detenidamente la ordenanza que rige a las comisiones vecinales y encontraron que la famosa “reestructuración” no existe en la misma, pero en cambio, la ordenanza establece la “reorganización”… que debería ser a través de una asamblea electiva, o sea todos los vecinos tienen VOZ Y VOTO.

La famosa Comisión Vecinal fue otro mamotreto legal del ex lord kiñoquis (lente hu), bajo la coordinación de la mugre. Casi todos los miembros son parientes, y hasta figura un vecino que murió un mes antes de que se aprobara la “rara comisión”. Nuestro actual intendente, en vez de fumigar, les da vía libre para manejar la Plaza.

Si esto pasa a pocas cuadras del palacete polarizado… ¡imaginen los barrios!

LA MUGRE GROSA ATACA LOS BARRIOS (III)

En la zona de Ñu Guasu existe una hermosa Plaza Pública, que sobrevive pese al abandono de las autoridades. Los vecinos la mantienen “a pulmón”, y el año pasado plantaron 61 ejemplares de lapachos, chivatos y otros arbolitos propios de nuestra tierra guarani. Bueno, allí también atacó la mugre. Van a quitarles la plaza.

Con una resolución de la vieja aplanadora de la HJM -dirigida en aquellos tiempos por el cocinero del tercer piso-, intentan sacarle la plaza a todo un barrio, para meter al club Cerro Porteño de Kokuere por 5 años como “cancha oficial”. ¿A quién estará ayudando la mugre en este caso? Porque los muchachos se mostraron muy prepotentes por allá.

Los mismos funcionarios y asesoretes que nunca aparecieron para cortar un  yuyo, SI APARECIERON con intención de arrancar los arbolitos. Pero los vecinos se les vinieron encima y rápidamente recularon. Mientras tanto los del club eran apoyados por los asesoretes jurídicos y de catastro, (¡Hasta spedy gonzalez se apareció por ahí!).

¡Aijuepete felipito! ¿Ese es el futuro que le espera a SANLO, tu ciudad, tu pueblo? Mucha imagen nueva, mucho colorinche, mucho eslogan… pero la mugre se expande más rápida y letal que el mismísimo COVIP. Los estás viendo, sabes quiénes son, y nada…

Y pensar que antes la queja era que “los funcionarios no hacían nada”. Después la queja fue “que los funcionarios solo iban a la muni una vez al mes para cobrar”. Pero ahora QUE SI APARECEN, y ahora que PARECE QUE TRABAJAN… en vez de ayudar, se van contra los propios vecinos. ¡Pará la mano, chamigo! ¡La gente a la que atacas te tiene confianza y te da de comer!

MUGRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE

¿Se acuerdan aquella película de fines de los 70? Muchos no habíamos nacido por esa época pero todos hemos visto alguna vez “fiebre del sábado por la noche”, con John Travolta y Karen Gorney. Además de la música de los clásicos Bee Gees, los muchachos se las arreglaban para bailar con traje y chaleco… y sin despeinarse.

Bueno ya tenemos la versión sanlorenzana de esa vieja película. También es protagonizada por gente con traje, solo que ellos no bailan pero nos quieren bailar a nosotros los contribuyentes. Y parece que algunos se sirven del pueblo en vez de servirle.

El mismo concejal que hace días nomás opinaba – supuestamente en contra – de crear un nuevo canon para que los vecinos paguen por sacar las ramas de árboles… por lo visto no paga (o no quiere pagar) para que le lleven su basura. Resulta que el conocido boliche la pachanga tiene servicio exclusivo de recolección de basuras… de los propios funcionarios de aseo urbano.

Cuando se le preguntó al dire de Aseo Urbano, por qué se usaba un camión municipal y funcionarios para limpiar el desastre que cada finde aparece alrededor de la pachanga, el mismo aseguró que fueron a ayudar “porque Ecoresa no lleva botellas”. Si la empresa recolectora de residuos no lleva botellas, no lleva residuos vegetales… ¿Qué lleva? Porque cada mes –aunque no saques basura a la calle- el recibo llega muy puntual.

De todos modos, es obvio que don gonzález – de aseo urbanono decía la verdad, porque contamos con videos que demuestran que la mugre que los funcionarios municipales estaban cargando en el camión municipal… no eran botellas. (Por los visto las botellas las guardan para las batallas campales con el boliche de la vereda de enfrente).

¡La mugre es cada vez más fuerte, señores! ¡Y está arrasando con el microcentro! Primero le cambiaron el sentido a una calle céntrica (que se joda el transporte público), luego la mandan a cerrar cada vez que andan de pachanga, luego aterrorizan a todo el barrio con peleas, y encima ¡los clausuran porque ni siquiera pagan impuestos!

¡Y ahora usan los camiones y funcionarios municipales, para que les limpien la puerqueza que dejan! Lo único que faltan es que manden a hacer otra licitación trucha de mil millones para que les laven los vasos, y les limpien el vómito de los borrachos. (Total ya hicieron una con el cuento de que iban a cortar unos yuyitos de mierda).

LA MUGRE SALARIAL

Mientras que muchos funcionarios municipales llevan décadas trabajando “como contratados”, con salarios que no son ni la sombra de lo que la ley establece como “salario mínimo”. Mientras que otros funcionarios se hacen viejos y se quedan en casa enfermos, sin nunca haber sido nombrados y sin jamás tener la tan ansiada estabilidad.

Mientras que ningun funcionario municipal tiene seguro médico y la mayoría jamás se jubilarán porque “no existen” para el estado (y mucho menos para la mugre que siempre nos ha gobernado) existe un funcionario de nombre Gamarra con un nombramiento de vice director y nombrado como permanente, sin ningún concurso.

Pero eso si, don gamarra siempre deja bien limpia las veredas de La Pachanga, y por eso tiene asegurado su futuro, además de los “extras” con su jefe que hace diariamente utilizando camión municipal, tractor municipal y al personal municipal… para cargarse los bolsillos. ¿Quién más recibe plata en esta rara repartija? (Espero que no dejen fuera al jefazo).

LA MUGRE ESTACIONADA

Otro lugar por donde el maltrecho cofre municipal pierde mucha plata es el rubro de estacionamiento controlado. En realidad debería llamarse estacionamiento descontrolado, porque existe una gran cantidad de ciudadanos que han solicitado ese servicio, y pagan por ello: pero de cada cien que pagan unos 18 lo hacen en la caja.

¿Y el resto? Parece que si en vez de pagar en la caja, le pagás a los muchachos de la muni en efectivo, ellos van a tu casa, te hacen un generoso descuento, y además nadie te molesta. El 82% de esa recaudación (descuento incluído) parece que va a engordar ciertas cuentas (Con razón que hay patrimonios privados tan crecidos últimamente).

La mugre está estacionada hace mucho tiempo, y el silenciado no va a cambiar nada, a menos que cambie todo. Eso, si antes no lo cambian a él.

Mientras tanto, las calles del Mercado Municipal tienen las banquinas llenas de cajas de madera vacías. Si querés estacionar, tenés que pagarle al vagabundo que está a cargo de esa cuadra. Y si no le pagás: o te raya el auto, o te rompe un vidrio, o le llama al “jefe” para que un PMT te ponga una multa. Hay que reconocer que speedy gonzalez le da trabajo a mucha gente. Calle Caballero, calle Sargento Silva, y otras son sus “chacras”.

SAN LA MUGRE

A veces nos sorprende la forma en la que “la santería” utiliza el santoral católico para crear extrañas figuras que –en realidad- nunca han sido ni beatificadas ni santificadas por la iglesia. El mafioso narcotraficante Pablo Escobar veneraba al “Niño de Atocha”, y es facil reconocer a un traficante o a un contrabandista porque tiene una tenebrosa imagen de “San La Muerte”. Y a esa parca hasta le prenden velas e incienso.

Bueno ¡Para qué sorprenderse tanto! Acá en San Lorenzo, solo nos acordamos del diácono que fue mártir en Roma… cada 10 de agosto,  cuando muchos cogotudos (con cara de falso arrepentimiento) se van a la misa o a la procesión. Pero en realidad, la mayoría de estos personajes y personajas… son devotos de SAN LA MUGRE.

También te puede gustar leer: Mbeguemi Onine: El diccionario del intendente