Día de Martin Luther King: Un gigante de los derechos humanos

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia”, decía el reverendo Marting Luther King, en su famoso discurso “I Have A Dream” (Yo tengo un sueño) el día 28 de agosto de 1963. Hoy como cada tercer lunes de enero se festeja en los Estados Unidos el “Día de Marting Luther King”, en honor a la fecha de su nacimiento que fue el 15 de enero de 1929.

Imagen de Martin Luther King Jr. durante un discurso el 28 de agosto de 1963. (Crédito de imagen: elvocero.com=

Por: independienteespanol.com

Cada año, los estadounidenses celebran la vida del líder y portavoz más conocido del movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos en el Día de Martin Luther King Jr.

El movimiento iniciado por Martin Luther King presionó al gobierno estadounidense para que pusiera fin a la segregación racial legalizada en los Estados Unidos.

¿Quién fue Martin Luther King Jr. y por qué es tan importante?

Nacido en 1929, Martin Luther King Jr. fue un ministro bautista mejor conocido por usar tácticas de no violencia y desobediencia civil para combatir la desigualdad racial.

King lideró el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 después de que arrestaron a Rosa Parks por negarse a ceder su asiento a una persona blanca.

También ayudó a organizar la marcha en Washington en 1963, donde pronunció el discurso “Yo tengo un sueño” por el que es más conocido.

En 1964, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de los derechos civiles.

Hacia el final de su vida, amplió su campaña para incluir la oposición a la pobreza y a la Guerra de Vietnam.

King fue asesinado por James Earl Ray el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, mientras planeaba una ocupación nacional de Washington DC.

La noticia de su muerte fue seguida por disturbios en muchas ciudades de Estados Unidos.

¿Quién conmemora la memoria de Martin Luther King y desde cuándo?

El Día de Martin Luther King Jr. es un día feriado federal en los EE.UU., lo que significa que los funcionarios públicos y muchos alumnos de las escuelas tienen el día libre.

El día se conmemora el tercer lunes de enero de cada año, el día más cercano a su cumpleaños el 15 de enero. Este año, se llevará a cabo el lunes 17 de enero.

En 1968, se presentó al Congreso una petición firmada por más de tres millones de personas que pedía que se conmemorara el cumpleaños de King.

Sin embargo, los republicanos en un principio se resistieron a la medida, y argumentaron que King tenía vínculos con el comunismo y un pasado sexual “inapropiado” que sentían que el gobierno no debería honrar.

Pero en 1983, Ronald Reagan, el presidente de los EE. UU., firmó la ley que convirtió al Día de Martin Luther King Jr. en un día feriado público oficial y se conmemoró por primera vez tres años después.

Fuera de EE.UU., se celebra en Hiroshima, Japón, con un banquete especial en la oficina del alcalde, y en Toronto, Canadá, que reconoció de manera oficial el Día de Martin Luther King Jr., aunque no como un día feriado.

¿Cómo se celebra el Día de Martin Luther King Jr.?

Muchos estadounidenses usan el día como una oportunidad para aprender acerca de la vida y los logros de King.

Otros pasan el día como voluntarios para una causa que creen que King habría apoyado.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris comenzaron las conmemoraciones a principios de este año en un recorrido por la histórica Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde King fue pastor hasta su muerte, y el 11 de enero depositaron una ofrenda floral en la cripta donde él y su esposa están enterrados.

A la pareja se unieron dos de los hijos del ícono de los derechos civiles, la Dra. Bernice King y Martin Luther King III, y se reunieron en privado con la familia de antemano.

Después de la reunión, Biden y Harris hicieron comentarios sobre la importancia de aprobar una nueva legislación federal sobre los derechos al voto.

La familia encabezará una marcha donde exigirán acción por esa legislación en el día de su conmemoración.

King III, presidente del Drum Major Institute, una organización sin fines de lucro fundada por su padre, le dijo al Washington Post: “El Día de MLK siempre ha sido un día intermitente. Cuando llamamos a ‘no celebrar sin una legislación’, no instamos a los estadounidenses a no honrar este día, pedimos a la gente que honre al Dr. King a través de acciones para proteger el derecho al voto.

“Hacemos un llamado directo al Congreso para que no solo digan que apoyan los ideales de mi padre sin hacer justo lo que protegería su legado: aprobar una legislación por el derecho al voto”.