Dos efemérides sanlorenzanas en día de Navidad

Es normal y a todos nos pasa que con el paso del tiempo vamos olvidando acontecimientos que en su momento fueron parte de nuestra vida, inexorablemente nuestros recuerdos se van diluyendo en el tiempo. Es por eso que en nuestra página tenemos anotados más de 400 fechas que nos recuerdan parte de la historia de San Lorenzo del Campo Grande. Aquí dos efemérides que hablan del fallecimiento de dos hombres que en épocas diferentes dejaron sus huellas positivas al paso por esta bendita tierra sanlorenzana.

25 de diciembre de 1925, muerte del Sgto. Cándido Silva: Poblador de la zona de Laurelty de San Lorenzo, formó parte del famoso batallón “Nambi’i”, que se hizo célebre por su bravura y arrojo en el campo de batalla. Entre estos héroes de raza morena surge la legendaria figura del sargento Cándido Silva, quien con su vibrante clarinada anunció al general José Eduvigis Díaz la victoria paraguaya en la batalla de Curupayty.


Los soldados del Batallón Nº 6 “Nambi’i” participaron además de la batalla del “Riachuelo”, 10 junio de 1865, siendo condecorados por el Mariscal López “tras haber abordado el Belmonte e izado hasta el tope la enseña paraguaya”.
Los morenos guerreros se hicieron famosos por su participación en el asalto y toma de la fortaleza de Coímbra, y por su enfrentamiento con el famoso regimiento uruguayo “Florida”.


Terminada la guerra, el Sargento Cándido Silva, uno de los pocos sobrevivientes del Batallón, regresó a su pueblo, Laurelty, hoy parte de San Lorenzo, mandando a construir el Oratorio de San Baltazar y la cancha del Club 6 de Enero.
Cándido Silva trabajó como conserje del Colegio Nacional de la Capital y como catequista desde 1916 y hasta su muerte acaecida el 24 de diciembre de 1925.

Fuente: bibliotecanacional.gov.py

25 de diciembre de 1969, muere Pedro J. Carlés: Fue un gran poeta sanlorenzano Pedro J. Carlés, fue hijo de un acaudalado catalán que contaba con una numerosa familia. Fue ex combatiente de la Guerra del Chaco. En su casa de San Lorenzo tenía un quincho donde se congregaba gente relacionada al mundo de la poesía, la música y el teatro, es en ese lugar que mediante el ingenio del arpista Félix Pérez Cardozo nació la célebre música Tren Lechero.

¡En 1929 en Montevideo (Uruguay) escribió la canción titulada “¡Noches del Paraguay”, también es autor de “Che yvoty morotimí”, “Jhá!… SanLorenzo”, Ocara poty cué mi”, “Mi Reina”, entre otros.

Durante la 2ª Guerra Mundial Carlés escribió la marcha “Francia Libre” que dedicó al ejército de liberación francesa, motivo por el cual el propio Charles de Gaulle envió una medalla y un saludo a Carlés en 1965 en su propio domicilio de San Lorenzo.