Pabellón de la mentira: Junta Municipal “regaló” cien millones despues de inaugurar obras

Dos semanas despues de ser inaugurada los concejales concedieron pagar de la caja municipal 100 millones de guaraníes para pago por fiscalización de la obra que según el Consejo Local de Salud no previó en el llamado a licitación, sin embargo aseguran fue fiscalizada.

Muchas dudas en inversión por el Pabellón de Contingencia Respiratoria

Según la Resolución Nº 427 emitida por la Junta Municipal que en ese entonces era liderada por el liberal Osvaldo Gómez, en fecha 1 de setiembre de este año – 16 días despues de la inauguración del pabellón de contingencia respiratoria – los concejales autorizaron al intendente comunal que transfiera de los fondos genuinos de la municipalidad al Consejo Local de Salud (CLS) la suma de G. 100 millones para el pago de fiscalización de la obra que fue entregada el 17 de agosto anterior. En la nota presentada por el CLS, expresan que NO se previó incluir la fiscalización en el llamado a licitación para la construcción, no obstante algunos concejales comentaron que a medida que la obra avanzaba los fiscalizadores también hacían su trabajo. Con el “regalo” de los cien millones de guaraníes el costo total de la obra trepó a G. 3.100.000.000 (tres mil cien millones de guaraníes).

Olvidaron. Durante la sesión ordinaria de fecha 1 de setiembre en la Junta Municipal se leyó parcialmente una nota que fue enviada por el Consejo Local de Salud, donde dicha organización pidió autorización para pago por fiscalización del pabellón de contingencia respiratoria que fue inaugurada el 17 de agosto en el predio del Hospital de Callei, lo raro es que durante dicha sesión la presidencia no dio la cifra exacta que el CLS pidió para el supuesto pago, incluso uno de los ediles refirió que sería unos G. 48 millones, luego – a vuelta de cuarto intermedio – los concejales dictaminaron la aprobación del pedido, pero sin dar a conocer el monto.

Al final fue de G. 100 millones. Finalmente en éstos días, nuestra página accedió a la Resolución Nº 427 de la Junta Municipal donde los concejales resolvieron autorizar al ejecutivo comunal que transfiera al CLS la suma de G. 100.000.000 (cien millones) para pago de fiscalización de obras de “Pabellón de Contingencia”.

Algunas interrogantes. Los trabajos de construcción del pabellón de contingencia tuvieron una duración de casi tres meses (24 de mayo – 17 de agosto), una de las exigencias en este tipo de inversión es el de contar con la fiscalización en diferentes etapas de las obras, por lo que se desprende que el CLS tuvo desde sus inicios al menos un fiscalizador de manera a documentar las especificaciones que figuran en el contrato. Sin embargo en la nota presentada a la Junta Municipal – despues de inaugurarse las obras – expresan que dicho monto NO se previó en el llamado a licitación pública. Otra de las interrogantes es que en el video de la sesión donde los concejales autorizaron el desembolso para el pago de fiscalización, en ningún momento se menciona la cifra exacta que el CLS pidió, tampoco lo que el plenario finalmente decidió conceder.

Mentiras en los documentos públicos

Documentos dicen que debía haber camas para UTI, pero todos son para internación normal. También hay diferencia de cantidad de camas de un documento a otro

Oficialmente mentirosos En todos los documentos oficiales municipales que se refiere al Pabellón de Contingencia Respiratoria figura que debía tener varias camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), sin embargo el propio Ministerio de Salud Pública por intermedio de su página web aclaró que todas las camas son para internaciones normales. También hay inconsistencias en cantidad de camas entre un documento y otro. Aquí citamos algunos de los documentos.

Mentira oficial 1. Ordenanza Nº 12/2021: Especifica que el pabellón debía tener un total de 50 camas (30 camas para terapia intensiva y 20 para internación normal).

Mentira oficial 2. Resolución Nº 213/2021 de la Junta Municipal: Expresa que el pabellón debía tener un total de 30 camas (10 para terapia intensiva y 20 para internación normal).

Mentira oficial 3. Resolución Nº 427 de la Junta Municipal (dada 16 días despues de ser inaugurado), reafirma la Resolución Nº 213/2021 donde expresa que el pabellón debe contar con 30 camas (10 para terapia intensiva y 20 para internación normal).

Cabe acotar que el informe realizado en la página oficial del Ministerio de Salud dice que el pabellón de contingencia cuenta con 32 camas de internación para sala normal.