Hoy 5 de diciembre se cumple 47 años del crimen político de la que fue víctima la profesora Celestina Pérez de Almada, quien junto a su esposo fundaron en San Lorenzo el célebre Instituto Juan Bautista Alberdi, que en sus primeros tiempos (1956) fue una academia de dactilografía e inglés y luego de cuatro años de sacrificio junto a su esposo Martín Almada, ampliaron ofreciendo educación primaria, secundaria y técnico. La docente falleció de mucha angustia y dolor a causa de que la policía stronista le hacía escuchar por teléfono durante diez días seguidos las terribles torturas que sufrió su marido Martín Almada, en la cámara de tormento del dictador Alfredo Stroessner, finalmente el 5 de diciembre de 1974 le dijeron “el educador subversivo falleció venga a llevar su cadáver…”, eso hizo que sufra un infarto, no recibió atención médica por miedo de los médicos de acercarse al local del Instituto Alberdi.

También puedes leer: Tres condenados por crimen de fundadora del Instituto Juan Bautista Alberdi
Celestina Pérez de Almada nació en Roque González de Santa Cruz y murió en San Lorenzo en el local del Instituto “Juan Bautista Alberdi el 5 de diciembre de 1974 a los 33 años.
En su infancia campesina pudo observar todo el espectro de las tendencias políticas del país. En su familia, su madre era liberal, su padre colorado y masón, su abuelo español anarquista, tios y primos febreristas.
Te puede interesar también: Villa del Maestro