Preguntas de concejales cuyas respuestas deben ser transparentadas

Los concejales Isaac Rojas (PLRA), Derlis Acuña (ANR) y Nicolás Verón (San Lorenzo se puede), se hicieron sentir nuevamente durante la sesión de la Junta Municipal con propuestas de interesantes pedidos de información al ejecutivo municipal, además hubo planteamiento concreto para mejorar el servicio de aseo urbano, además de revisar cumplimiento de leyes relacionados al servicio de recolección de basuras en la ciudad (aquí incluso se estaría configurando delito de estafa contra los contribuyentes).

Concejal Isaac Rojas (PLRA)

Concejal Isaac Rojas. El edil liberal comentó a sus colegas que visitó el departamento de aseo urbano – no precisamente para figuretear en fotos – , sino para corroborar la penosa situación de dicha importante área para la limpieza de la ciudad, así, contó que varias herramientas prácticamente están tiradas pero que se pueden reparar, ya que a algunos incluso solo le falta una rueda. También se enteró que en ocasiones varios funcionarios de la mencionada área trabajan domingos, feriados o fuera del horario laboral, pero que no reciben los adicionales que dictan las leyes. El informe que Rojas presentó a sus colegas detalla minuciosamente las condiciones en que se encuentra el mencionado estamento municipal.

Concejal Derlis Acuña (ANR)

Concejal Derlis Acuña: Por su parte el legislador local colorado, pidió conocer si existe un reglamento de uso de los vehículos pertenecientes a la municipalidad, donde también figure órdenes de trabajo. Además, pidió detallar el parque automotor que posee la municipalidad, marca de vehículos, modelo, color, número de patentes, etc. Acuña también pidió que la administración comunal instale cuatro bocas para camiones hidrantes de bomberos, de tal manera a que en caso de incendios se pueda evitar salir de la zona para el reabastecimiento de agua.

Concejal Nicolás Verón. Este concejal se centró en el servicio de recolección de residuos, planteando incluso la redacción de una ordenanza de reglamentación de dicho servicio, ya que actualmente es inexistente. También pidió se investigue lo relacionado al cobro de la tasa correspondiente al mencionado servicio municipal, aquí el edil detectó entre otras cosas que la empresa Ecoresa estaría cobrando de más a los usuarios por la inexistencia de reglamento donde figure dos veces de recogida de basuras por semana, y también el agregado del IVA a las facturas de cobro, ya que las Tasas están liberadas de dicha carga. Otro punto detallado por el mencionado edil es el cobro irregular de las tasas por la recolección de residuos, ya que es y debe ser la municipalidad la encargada de este tipo de recaudación municipal.

Concejal Nicolás Vrón (San Lorenzo se Puede)

Deben socializar. No hay dudas que las propuestas presentadas por los tres concejales – en la primera y la segunda sesión – son puntos demasiado importantes para mejorar el uso de los recursos públicos, como también el del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos sanlorenzanos. Lo ideal es que las investigaciones, propuestas, y respuestas a los pedidos de informes encarados desde la Junta Municipal sean transparentados – socializados a la comunidad – por los propios legisladores locales, de lo contrario sería algo más del lata pararâ que venimos escuchando desde hace años atrás.