Justicia y Trabajo descarta la suba del salario mínimo por el momento

El titular de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, manifestó que “lamentablemente,  por más que creemos que la reivindicación de los trabajadores es merecida y justa no podemos nosotros apartarnos de lo que establece el Código Laboral que requiere un incremento del orden del 10% de la inflación para recomendar un incremento salarial”.

“Nosotros no podemos recomendar algo fuera de la ley”, explicó Blasco a medios de prensa en la Sede Gubernativa, donde los ministros del Consejo se reunieron hoy con el presidente Fernando Lugo.

El secretario de Estado anunció que esta mañana estarían remitiendo el informe del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM),) con relación a la última reunión que tuvieron, donde se analizó el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) que da cuenta que el incremento de la inflación en el período comprendido entre el último aumento salarial y la fecha es de 1.2%. “Por lo tanto, no se reúne, digamos, lo del Código Laboral”, mencionó.

Según el Ministro, pese a las argumentaciones a favor de un aumento por parte de los sindicatos de trabajadores, estos todavía no entregaron a las autoridades correspondientes ningún reporte que pueda ayudar a sustentar un pedido de este tipo. “Nosotros necesitamos, efectivamente, un sustento legal, un sustento técnico para poder justificar un incremento salarial”, remarcó.