Mbeguemi Online: Los secretos del carnaval de octubre

ALEGRÍA REKUTUCERA

Aún no lo pueden creer. Ni ellos imaginaban que hubiera tanta gente boluda en esta parte del planeta. Y están felices ¡chochos están! Despues de cuatro años de cagarle al pueblo, de robar sin disimulo, de tranzar y coimear a vista de todos… después de todas las denuncias, publicaciones, manifestaciones, documentos, videos… ellos siguen allí.

¿De qué sirve arrimar pruebas contundentes contra los capangas de la corrupción local, si los que tienen que investigarlos, sumariarlos, juzgarlos e investigarlos… son iguales a ellos? Jamás una rata acusará a un ratón por ladrón. Jamás un buitre denunciará a otro buitre. ¡Nunca! ¿para qué denunciar los que se puede compartir?

Y tan contentos están los rekutuceros, que casi se olvidan de hacer su muy ordinaria sesión de miér… coles. Ya pasaban de las 11 de la mañana, cuando uno de los miembros de la comparsa legislativa se acordó que la sesión empezaba a las 10. (Y eso que esta sacrificada gentuza antes sesionaba a las 9 de la madrugada).

No quedó bien claro QUIEN fue el ilustre patriota que se acordó que tenían que sesionar… pero de seguro no habrá sido COCINERO porque –el pobre- todavía no se recupera del PEDO que se ligó al término de las elecciones. Para colmo, la noche del pasado 10/10 estaba cantando “la felicidad ja ja ja” con una botella en una mano y el volante en la otra mano… y la botella ganó la pulseada. ¡Pum! ¡Crash! ¡Boing! ¡Blam!

Pero dejemos al rey momo y  volvamos al tema del carnaval legislativo: a las 11 y pico comenzó –puntualmente- la sesión de las 10… pero resulta que los perros estaban tan cansados de trabajar por su ciudad… que en menos de un cuarto de hora ya se rajaron a un cuarto intermedio. Abundante cafecito, bocaditos y fruta importada (periodistas y pueblo… que esperen carajo).

¡Shitt! ¡QUE NO SE SEPA!

El 21 de octubre, la “honorable corporación de miércoles” aprobó la que será la Ordenanza tributaria para el año 2022. Lamentablemente la citada LEY MUNICIPAL viene a este mundo muy mal parida: en su texto dice “aprobar la presente ordenanza tributaria con modificaciones…”, y a continuación dice “APROBADO”.

Lo que no se puede encontrar por ningún lado son las famosas modificaciones. ¿Qué es lo que se modificó o qué es lo que van a modificar? Nadie sabe. Pero igual se aprobó… muy al estilo del habitual corso legislativo. Ni la CIA, ni la KGB, ni Ñande Jara pueden saber lo que se modificó, solo los acólitos de la $anta y hermética aplanadora.

Pero aún faltaba otra carroza más del carnaval de octubre: a último momento apareció una resolución muy misteriosa. De hecho, el “proyectito” fue dictaminado por alguna misteriosa comisión asesora que se reunieron en alguna dimensión paralela o en “la máquina del tiempo”, ya que nadie puede dar fe de que los “ediles” hayan deliberado.

De hecho se habló de “unificar el reglamento interno de la Honorable Junta Municipal”, luego de “modificar el reglamento”, y, finalmente, no se sabe a ciencia cierta si se trata del reglamento de la Municipalidad, del reglamento de la HJM, las reglas del truco, o del reglamento de la CONMEBOL: lo cierto es que el oscuro reglamento se dictaminó y se aprobó a la velocidad de la luz.

Que raro ¿verdad? Porque si se trata de la Municipalidad, hubieran esperado que asuman las autoridades electas, y si se tratase de la Junta… sabemos que desde los tiempos de “Carlitos” el reglamento interno siempre se quiso manipular para crear “monarquías legislativas” y mandatos vitalicios. Claro que los perros aprendieron eso.

Los conspiradores de siempre –funcionarios haraganes que se reunen en los pasillos a chusmear- ya calcularon varias posibilidades: 1. Que los actuales rekutuseros quieren protegerse de los “nuevos” que vienen con ganas de destapar la olla. 2. Que quiern impedir que se forme una minoría nueva con los nuevos y que se les ponga en orden.

También hay quienes dicen que en realidad no se modificó un carajo y solo se hizo la Resolución sin mencionar qué es lo que se modifica, para que –en caso de futura necesidad- puedan usar la resolución como “as de espadas” para ganarle el truco a los que se vienen. La Resolución –aseguran- no es otra cosa que un “cheque en blanco”.

Por el carís que están tomando las cosas, parece que “los que ya estaban” se preparan para una larga guerra de cuatro años… pero ¿contra quiénes? Porque viendo la lista, hay una amplia mayoría de correligionarios y un intendente del mismo partido. O será que los azulgranas quieren cagarle a la selección mayor?

Sea como fuere, han vuelto a limpiarse el trasero con la Ley Orgánica Municipal, con la Ley de Información Pública y con la Constitución Nacional. ¡Siga el corso, señores! Que pasen las carrosas, los pasistas y las comparsas: durante el carnaval MANDA REY MOMO. Y que nadie se atreva a preguntar, o a querer saber demasiado. ¡síga py!

Lo decimos principalmente por esos periodistas de San Lorenzo PY, ¡Manga de ignorantes! ¡Brutos! ¿No saben acaso que la información pública es secreta? ¡carajo!

¿QUIÉNES SERAN LOS ESCOGIDOS?

Mientras tanto, en estos pocos días que restan para el cambio de gobierno, empieza el pánico entre los funcionarios. Desde el subsuelo hasta la azotea del palacete de vidrio se escucha el mismo lamento: ¿será que me echarán a la calle? Viejos funcionarios han sido vistos desojando margaritas: “me echa”, “no me echa”, mientras derraman lágrimas por el querido zoquete que deberán soltar.

El mismo clamor se oye en cercanos lugares como el mercado, la ciclovía, el cementerio… En la honorable corporación están los taýras de aquellos que no hicieron el rekutú, quienes ya ven llegar a los “secretarios” de los “nuevos concejales” que quieren para ellos los rubros de los otros. Y las lágrimas que caen ya forman un raudal.

Mientras tanto se rumorea que viejos y conocidos personajes de la institución estarían formando un sindicato para defenderse del raje como gato panza arriba. Qué raro ¿No había ya un sindicato en la muni? ¿Se habrá disuelto? ¿O será que van a tener otro sindicato? Es que Senatus Padre y Ministrus Hijo están afilando la guillotina ¡Aijuepéte!

Tal como se desarrollan los acontecimientos: la muni sin plata, una montaña de deudas que pagar, gente que no cobra hace dos meses, el inminente raje de un montón de “infieles”, sindicatos que brotan como hongos, reglamentos y ordenanzas secretísimas… parece que se viene feróz aravai, con amandau, aravera, ha arasunu.

¡No es para tanto, muchachos! ¡No es el apocalipsis! Los profetas dicen que el que viene,  solo se quedará poco tiempo: luego papi será candidato a presidente y él se irá como diputado. ¿Quién quiere perder tiempo en esta municipalidad sogue?

LA COMPARSA DE LOS ZORROS

Sabemos que la municipalidad está mal de plata, y entendemos que los funcionarios no pueden cobrar sus sueldos porque KIÑOKIS I, no dejó ni la propina para el lustrabotas. Pero de ahí a que algunos directores crea que tiene permiso para saquear a mansalva a contribuyentes y visitantes… eso ya es harina de otro costal.

Al parecer, la no tan vieja costumbre de carta blanca a los recaudadores de la corona sigue vigente aún a espaldas de LORD MAYOR y todos sabemos que los junta plata de siempre son los zorros y los inspectores de otras áreas municipales. Los ZORROS quizas sean los más valé en aquello de asaltar a las personas… no de balde han tenido meses de entrenamiento con aldo rikacho.

Como muestra basta un botón: en pleno centro de San Lorenzo le secuestraron los documentos de su automotor a un conductor que habría estado circulando de contramano. Y el propio director de la policía municipal mostró –lo más orondo- los documentos secuestrados ante las cámaras, así como un depredador muestra su caza.

Había sido pues que SPEEDY GONZÁLEZ es el nuevo director de saquéo (los nombres cambian pero los vicios y delitos continúan). Parece que a este director le importa un carajo lo que dice las leyes y la propia constitución, total debe estar cumpliendo órdenes de quien sabe quien.

Por si SPEEDY GONZÁLEZ no sabe, la ley 4521 dice “Prohíbase a los agentes de la Policía Nacional, de la Policía Caminera, a los Inspectores o policías de tránsito y demás funcionarios públicos legalmente habilitados para ejercer el control del tránsito vehicular y velar por la seguridad de las personas y de sus bienes, retener o requisar los documentos de identidad de las personas o los de sus vehículos, en virtud de faltas administrativas cuya pena sea la multa; de conformidad con el Reglamento de Tránsito aplicable.

Y, además, por si el RÁPIDITO González no estuviera enterado, le avisamos que “La inobservancia de la prohibición establecida en la presente ley será considerada falta grave en el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes.

Por si en el ejecutivo y legislativo municipal no esten bien asesorados, les informamos, – también a SPEEDY GONZÁLEZ – que la constitución nacional –artículo 35- prohibe claramente: “Los documentos identificatorios, licencias o constancias de las personas no podrán ser incautados ni retenidos por las autoridades. Estas no podrán privarlas de ellos, salvo los casos previstos en la ley.

Y, como sabemos que posiblemente no están enterados, le contamos al señor comandante del FORTÍN PMT,  y de paso a quienes están a la cabeza de la muni, que según la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL “La jurisdicción en materia de faltas municipales será ejercida por los Juzgados de Faltas Municipales, cuya organización y procedimiento se establecen en la Ley”.

Entendemos que el municipio se encuentra en pleno CARNAVAL ADMINISTRATIVO, y respetamos eso… ¡que siga la joda! Pero de ahí a que salgan a asaltar a la gente a punta de uniforme… ¡No señor! ¡Eso está mal, aunque algunos lleven el bandidaje en su ADN!

Vivimos en un estado de derecho, señor intendente interino, y las leyes se respetan sin excepción: ni el intendente ni el comandante de los PMT, pueden aplicar multas ni juzgar a nadie. ¡NO SEÑOR! Eso es atribución de los juzgados de faltas de la municipalidad. La ley es clara y establece un claro procedimiento que fue violado.

Desde el vamos –si querían recaudar- ya perdieron por estúpidos. Por no guardar el debido proceso administrativo todo queda nulo ¿O no, señores abogados? Y lo mínimo que corresponde es el inmediato relevo del director PMT en razón de haber violado dos leyes y la propia constitución nacional de la República. Lo mínimo.

Si las autoridades no se dignan en cumplir y respetar las leyes, ¿por qué el pueblo debe hacerlo? ¿Debemos los ciudadanos acatar las leyes o aceptar los abusos de quienes las violan?

LA GRAN PELADA DE REY MOMO

Hay oficios que son duros y muy sacrificados. Un ejemplo claro es el de cierto abogaducho sanlorenzano, que en algún momento eligió la política como oficio (más rentable) y como hobby (pasatiempo) decidió ser FIGURETI. Realmente en lo último le ha hido muy mal.

Hace tiempo que anda sacándose fotos en cualquier lado, con tal de que se le vea: no se sabe si es algún complejo de inferioridad, o su falta de ubicación: se hizo famoso a nivel nacional, por integrar la primera dupla de pelotudos que inauguraron un semáforo. Y tan pelotudos fueron, que hasta pusieron la cinta paraguaya cabeza abajo.

También se sacó fotos en aquella jornada calurosa cuando casi se cocinaron los abuelitos que querían cobrar su pensión DEL ESTADO… los tuvo ahí, muriendo de calor, hasta que por fin le tomaron la maldita foto (era el único que sonreía y no sudaba).

Ahora, aprovechando el CARNAVAL MUNICIPAL quiso hacer uso de sus atribuciones como JEFE DE APLANADORA, durante la inauguración de Paseo Héroes del Chaco en el Cuartel de la Victoria, pero… ¡Oh sorpresa! su nombre no figuraba EN LA LISTA DE GENTE IMPORTANTE. No estaba invitado ni lo conocían. Así que se tuvo que quedar parado entre el público, entre la gente común. Dicen que hasta discurso llevó por las dudas…

A lo mejor, si le contaban a Mburuvicha Guasu “las maravillas presupuestarias” que aprobó en San Lorenzo, no solo hacían pasar al rey momo, sino que además le conseguían un carguito en aduanas o en tributación… ¿Cómo? ¿Qué? Ah… si, cierto, el amigo sigue siendo liberal… Y bueno, tendrá que seguir en el boliche pequeño.