Mbeguemí Online: Pozo sin fondo

EL CUENTO DEL PRESTAMO

Recuerdo haber oído a personas que se quejaban porque todos los días era el mismo menú: fideo kesu o puchero. Sin embargo eran buenas épocas, porque todavía el despensero permitía el fiado. Pero últimamente ndaipóri kesu ha ndaipori so’o, ndaipóri ka’a: se han suspendido las libretas por falta de pago.

No hablemos de aquellos que pueden ir a cargar el carrito, cuando quieren, y al super que les parezca. Esos son de clase alta. Incluso están los de la “Nueva High Class” que mandan al chofer con la 4×4 a hacer la provista que pidió la cocinera de la casa. Aquellos que puntualmente cobran sus dietas, o sus sueldazos de directores.

Mientras muchos funcionarios municipales no están pagando las cuentas de julio porque aún no cobran el sueldo de agosto… y deben ir a laburar caminando de un extremo de la ciudad hasta el otro (porque el colectivo no fia), los que ni siquiera trabajan… se van dos veces por día a la muni en su hilux: para marcar entrada y salida.    

Decía un famoso empresario que “las crisis son oportunidades”… y ¡vaya si lo son! Porque en medio de este problema los genios de la ex aplanadora están considerando seriamente pedir nuevamente un préstamo. Y es que el argumento de hay que pagarle el sueldo a la gente es una muy convincente para ablandar los duros corazones de los usureros locales… aunque en realidad la intención es muy diferente.

Se va a pagar “un poquito” de salarios, pero el “vuelto” se utilizará para financiar el gasto de las elecciones (que serán en menos de dos semanas). Algunos, hasta en eso mienten… ni siquiera van a gastar en las elecciones porque los números no alcanzan… y quieren aprovechar esta última oportunidad para hacerse de un dinerito extra.

La mayoría de los financistas NO QUIEREN prestar plata a la municipalidad, en razón de su terrible situación financiera. El ex intendente tampoco… porque está enojado, ya que los muchachos le echan la culpa de todo y encima no lo dejan volver a la junta. Pero hay algunos usureros que no tendrían problema en soltar plata por pagaré… total al final el pueblo paga. Aún así, la cosa está trancada, y nadie se anima a sacar la platita, porque… aunque siguen siendo mayoría, hay uno o dos buey corneta que les amenazan con destapar toda la verdad, si es que se meten de nuevo en un préstamo.

Otro palo que tranca la rueda son ciertos candidatos a intendentes que están sumamente nerviosos porque –en caso de ganar- van a tener cinco años para amortizar pagarés ajenos, y al final quedaría muy poca ganancia. Y si no se puede ganar nada ¿Para que van a hacer el sacrificio de ser intendentes?

Uno de los candidatos usa todas las influencias del “papi bolivariano” para que algunos bancos y financieras digan ¡NO!, incluso se reúne con sus amigos de cierta cooperativa, para que atajen todo. No sea que Kiñokis cambie de idea a último momento.

Mientras tanto, el otro candidato (que a los 89 minutos del partido se acordó que era opositor) alquiló un diario a colores de la Gran Asunción, para disparar munición gruesa “contra la corrupción sanlorenzana”. (Muy devoto del “divino niño”, pero se olvida que para tirar la primera piedra hay que estar libre de todo pecado).

No sabemos si –al final- van a deber más o no. Lo que si sabemos es que si sale el famoso préstamo, nos van a mentir de entrada, y solo sabremos la verdad cuando vengan los acreedores a patear las puertas. Somos como ese niño que le pidió a su papá un 10 mil para comprar chipa. El padre le respondió: “¿10.000?… ¿Para qué querés 5.000, si con 2.000 te alcanza? Toma un  1000 y dale 500 a tu hermano…”

Y no olviden que, a estos tipos y tipas, los pusimos nosotros.

¿SANLOR ES UNA POTENCIA GANADERA?

El sábado fue la 75º Exposición Ganadera en Mariano Roque Alonso, y los organizadores estaban orgullosos porque con 45 animales calculaban una recaudación de 1500 millones de guaracas. Y todos los diarios “del gran Asunción” se pasaron elogiando a los mymbakuéra porque según los “jueces” de la feria, eran los mejores.

Tanto vyryry por 30 toros y 15 vacas… acá en San Lorenzo los superamos por lejos: con dos burros, nueve chanchos y un pato se “remataron” 130 mil millones de guaraníes sin que ningún juez haga un carajo al respecto… y eso sin contar el fiado (perdón los préstamos mondaha) de los muchachos. Y la feria sigue…

San Lorenzo no será una potencia ganadera, pero si es toda una potencia perdedera, y somos campeones mundiales. ¡Viva la muni! Hip hip hip raaaaaaa. ¡Viva la aplanadora azulgrana! Hip hip hip raaaaaa

Lo que si me da un poco de pichadura es eso de “el gran Asunción” ¿Mba’e piko péa? ¿Opáma la Departamento Central? Porque en el mapa oficial no se ve ninguna gran asunción… apenas Asunción, Central y al lado kurepilandia. Moo piko la gran asunción… ¿Será que Nenecho nos quiere invadir luego? (es que acá se roba a lo grande…)

NI AGUA NI TECHO VAS A TENER…

Mientras tanto, hacia el sur de nuestra ciudad, allí donde la gente es más pobre y más necesitada, apareció otro personaje de la fauna política local. El muchacho quiere ser concejal, y dicen las malas lenguas que su vecino y padrino le consiguió una supuesta donación para construir un pozo de agua. Es que ese asentamiento no tiene agua.

El amoroso muchachín tiene un apellido vazco, pero los amigos le dicen cariñosamente aña. Y es que cuando pasa por la zona -con su autazo de funcionario ricachón-, se escuchan voces que lo saludan con un añarazko pe guare… o algo parecido.

¿Y por qué lo quieren tanto? Porque, de tan buenito que es, el muy pendejo ha decidido privatizar el agua potable, y, además de pagar por el “servicio” los que quieran agua tendrán que hacer campaña por Añarazko: eso incluye ir a todas las reuniones proselitistas, gritar bien fuerte ¡Hurra!, pegar afiches, aplaudir y ¡VOTARLO!

Los que se atrevan a oponerse a su divina y santa voluntad… no podrán bañarse, ni lavar la ropa, ni cocinar, y mucho menos tomar su agua bendita. Y eso no es todo… además serán desalojados de sus míseros ranchitos por la patota proselitista de $an Añara$ko.

¡Fuera del asentamiento! ¡A la calle! Y ¡Nada de agua para los infieles!

Como el noble muchachín anda muy ocupado fateando en la gran asunción puso a un par de kapangas locales para amenazar a los infieles, y a demás les arregló un rubro en el Puesto de Salud de la zona.

Las “funcionarias municipales” Miriam López & hija, ya han dejado en claro a todo el asentamiento “lo que les va a pasar a esas quince familias que han recibido en sus casas a otros políticos”, ni agua, ni vivienda, (ni atención médica, por lo visto). Y para que quede constancia lo pusieron en un claro AUDIO que recorrió las redes del mundo.

Hasta una concejala manifestó lo ocurrido en plena sesión, y pidió por escrito que se haga una investigación oficial desde la intendencia (ja ja ja … nadie investiga lo que se hizo con 130.000. millones, y seguramente se van a calentar por 15 familias mboriahu).

Estos son los políticos que traen el progreso y la moral a San Lorenzo. El muchacho ya tenía malas referencias por “ayudar” a un chofer borracho (su cuate) en contra de un pobre estudiante universitario que quedó parapléjico. Quizás su próximo logro político sea la construcción de un gigantesco muro de piedra para fusilar a los traidores que no lo quieran votar.