Mbeguemi Online: ¿Municipio o naufragio?

POBRECITO EL QUE GANE

Parece que después de tanto sacrificios que hacen algunos “pobres de la ciudad” para ser candidatos a concejales y a intendente, lamentablemente van a tomar el timón de una ciudad que se hunde más rápido que el Titanic. Y es que si al famoso buque inglés lo hundió un solo agujero… San Lorenzo tiene varios agujeros y mucho mas grandes.

Porque según las últimas noticias nuestras actuales autoridades –que no tienen ni puta idea de como pagar los 3 mil millones del famoso pabellón- ya están debiendo otros 7 mil millones. Incluso hay quienes calculan que ya debemos más de lo que vamos a poder recaudar durante todo el próximo período. Y un período son muchos años…

Y para hacerse una idea del nivel de irresponsabilidad de estos truhanes del tercer piso, baste con mencionar que LA HONORABLE dio su aprobación para el inicio de gestión de un nuevo prestamo de 7 mil millones… sin que se trate un corte administrativo entre los gobienos de los dos Quiñones. Evidentemente el tema se trató “en privado”, o mejor dicho “entre ellos”.

Obviamente que si una cosa tan delicada como un corte administrativo no se considera por los “Contralores de la ciudad” eso es grave. Y si se consideró secretamente en alguno de esos turbios “cuarto intermedio” la cosa es aún peor, porque evidencia el nivel de desfachatez con el cual se delinque ante nuestras narices.

Conste que en el mismo edificio donde los intendentes de turno saquéan el tesoro municipal sin pudor, y en el mismo edificio donde la Junta Municipal aprueba esos actos, los encubre, y oculta información vital para la ciudadanía… EN ESE MISMO EDIFICIO tiene su oficina la gente de la Contraloría General De La República.

Se nota que hay miseria: hasta cierto diario capitalino –que antes ni se acordaba de San Lorenzo- ahora, de repente, se dedica a publicar todos los trapitos sucios de la “ciudad universitaria”.

El actual monarca ya no “colabora con los medios” y eso hace que los muchachos y las chicas se vayan poniendo nerviosos. Pero a su majestad le importa un comino… total en dos meses se acaba la fiesta. Que los pecheros se vayan a denunciarle a su abuelita si quieren, a él las denuncias de los diarios ya no le calientan en lo más mínimo.

Según el pronóstico del tiempo, a partír del 2022, el clima se va a ir poniendo feo en San Lorenzo. Se calcula que la fila de acreedores va a ser dos veces más larga que la fila de contribuyentes. Hasta es probable que la ciudad entera termine figurando en inforconf. Es que parece que estos locos que nos gobiernan han empeñado todo.

Terrible cosa va a ser que nos embarguen el palacete, el estadio, el mercado, la catedral, las cuatro o cinco plazas que aún quedan, los puentes, las avenidas. Mientras los acreedores se llevan todo… no va a haber plata para baches, para lomadas, para nada. Es probable que –por falta de pago- no queden funcionarios, ni luz, ni agua.

Lo que si se deberían llevar los acreedores de San Lorenzo son los buses chatarra, los concejales bandidos, los directores inútiles de la municipalidad, los planilleros parásitos, y todos los gestores coimeros que pululan alrededor del palacete esperando como buitres que aparezca algún tonto contribuyente para quitarle hasta los calzones.

MYKURÉ CUIDANDO LA COMIDA DEL GALLINERO

Resultó que “la direstoras” de discapacidad está ampliando el negocio. Ya no solo tiene un copetín en su repartición, sino que además ha privatizado las ollas populares de la ciudad. Así que, además de mandar a sus funcionarios a las calles a repartir mbeju y tortilla, también se ha hecho cargo de los víveres “para los pobres”.

Letradita la comadreja: en vez de atender a las personas con problemas de discapacidad, se pone a hacer lo que corresponde a la dirección de Comisiones Vecinales.. pero solo hasta que se acaben los víveres. Después volverá a currar en el palacete (o quizas retorne al Mercado Florida, donde nadie la quiere volver a ver).

La señora tiene uno de los mejores currículums de la fauna política sanlorenzana: es experta en pechéo de mercado, licenciada en zoquetería, ingeniera en explotación de funcionarios, perito en copetín, y ahora administradora de ollas populares. Con semejante prontuario seguro que pronto concursará para ministra.

ACHANCHAR EL PRESUPUESTO

Resulta que esto de andar debiendo a medio mundo es todo un gran negocio para cierto grupito de sinverguenzas. Cuanto más plata se mueve en el presupuesto municipal, más platita cobran ciertos parlanchines municipales que están rechonchos y rosagantes gracias a las jugosas “dietas” que se inventan a costa de sus propios fatos.

Medio raro es este sistema: cuanto más gastan en boludeces, más sueldo tienen que ganar. Daría la impresión que el sistema está hecho para premiar a los malos administradores y a los ladrones con suculentos zoquetes cada vez que nos hacen una cagada. Porque presos no se van, ni siquiera se les multa, y cada vez son más ricos.

A ley pareja nadie se queja, decía mi tía Obdulia: lo justo sería que estos parlanchines del tercer piso paguen de su propio bolsillo toda las deudas sanlorenzanas, ya que se han pasado los cinco años diciendole ¡Aprobado!¡Aprobado! a “don albino”, a “kiñokis I” y ahora… a las mascotas políticas del Senador Bolivariano.

Y cuando digo parlanchines del tercer piso me refiero a todos: desde el que está como planillero en una represa, hasta el ex intendente, sin olvidar al actual intendente, y a los “ñembo opositores” que hace rato se ganan la vida cruzando de una vereda a otra como caño de aguatería. ¡Ah! Y también el gordito azul de añeteté.

Dice la voz popular “el que las hace las paga”. Pues acá, en el País de las Maravillas los muchachos y las chicas –además de hacer las macanadas- cobran dietas por ello, reciben gastos de representación por ello, y además coiméan por ello. ¡Viva la pepa! ¿Y que hacemos? Nosotros los boludos, seguimos en el corral esperando que nos faenen.

LA JUEZA SIGUE PERDIDA

Mientras tanto los contribuyentes que acuden a diario a cierto Juzgado Municipal, siguen estrellándose con la triste realidad: ña jueza nunca está. Ante las insistentes preguntas de la gente, las funcionarias responden que “no se encuentra”. O que “está de reunión”… pero lo cierto es que nadie sabe dónde ubicarla.

No la encuentran en su casa, no está en ningún copetín, no está desayunando en lo del panchero, no está en el doctor, ¿Dónde está? Ni el karai bosa, ni el  satélite, ni los talibanes de Afganistán saben nada de ella. Finalmente, una fuente confiable deL FBI (funcionarios buscadores de información) la ubicó en uno de los pasillos del tercer piso.

La jueza extraviada estaba haciendo lobby frente a la oficina de su jefa para cantarle “Estas son las mañanitas” junto con el habitual coro de planilleros y lamebotas de la diva.

Jodido el tema porque ña porotea no es muy madrugadora que digamos, y para cuando llega y por fin se abre la ofi, ya le putea a medio mundo porque “aun no se limpió y no hay la terere”. Para eso, luego, tenemos una jueza, ¡che dio!

Te puede interesar también: Como perros y gatos