Mbeguemi Online: Como perros y gatos

SE PRIVATIZO EL JUZGADO

Si los sanlorenzanos teníamos la peregrina idea de haberlo visto todo, pues, nos equivocamos. A nivel de relajo y desverguenza cada día hay más para ver. Baste como ejemplo el caso de un JUZGADO DE FALTAS de la ciudad, donde –por increíble que parezca- la justicia parece haber pasado a manos particulares.

La Jueza de Faltas de Tránsito, Natalia Colmán resultó ser –además- la ”secre” y asesora personal de Ña Porotéa (concejala liberal que recientemente se hiciera famosa por meter a su parentela en la Municipalidad y por intentar apropiarse ilegítimamente de terrenos municipales). Si, tal como lo lee: una jueza es la empleadita de la concejala.

Y a tal punto llegan los hechos, que “SU SEÑORÍA” Natalia Colmán raras veces asiste a sus funciones en el Juzgado de Faltas municipal, porque está muy ocupada asesorando a la concejala y –dicen las malas lenguas que – hasta podría ser la actual encargada de cebar el tereré, ya que el que cumplía esa función fue “rajado” por deslealtad.

La cosa se puso al rojo vivo, dias pasados, porque el propio Intendente Municipal llamó a “SU SEÑORÍA” a los efectos de llamarle la atención porque “numerosos serían los contribuyentes que están esperando algún fallo, resolución o sentencia del JUZGADO DE FALTAS, pero… “ÑA JUEZA” nunca aparece por su lugar de trabajo.

Como consecuencia inmediata del akapeté recibido ña Natalia fue raudamente hasta su oficina y mando al carajo a todo el funcionariado que allí estaba presente, “Porque –según ella- se la pasan sin hacer nada”. Como respuesta, los funcionarios le mostraron la pila de expedientes y documentos que esperaban la firma de la jueza.

Las malas lenguas dicen que “SU SEÑORÍA” tuvo que preguntar dónde quedaba su despacho porque no se acordaba (¿Será cierto?). Lo que si llamó la atención de algunos contribuyentes  que esperaban sus papeles, fue que las funcionarias tenían que mostrarle a “SU SEÑORÍA” … dónde tenía que firmar.

Conste que al lado de la firma y el sello de Ña Natalia dice …”será justicia”. ¿Qué pasaría si algún ciudadano cruza un semáforo en rojo? ¿Qué ocurriría si alguien estaciona en doble o triple fila? ¿Qué pasa si los PMT encuentran un motociclista sin casco, o un auto sin luces, o un bus chatarra que huméa?.
Bueno todo depeeeende de las “circunstancias del hecho investigado”: si es un liberal (como de seguro es la jueza) seguramente su afiliación valdrá como “atenuante”. Y si es un votante o simpatizante de la candidatura de “ña Porita” automáticamente queda exonerado y sobreseído de todas las faltas e infracciones cometidas en el pasado, presente y futuro. Vete a casa, que el azul cielo te bendiga… amén.

LA HONORABLE JUNTA PERDIÓ UN TORNILLO

Al comenzar la página, decíamos que “si los sanlorenzanos teníamos la peregrina idea de haberlo visto todo, pues, nos equivocábamos”. Bueno… otro ejemplo del magnífico relájo que es nuestro municipio se pudo ver durante la sesión de “LA HONORABLE” del pasado miércoles.

En realidad no sabemos si ese despelote institucional puede ser llamado “Sesión Ordinaria”, porque aunque los honorables legisladores se comportaron de lo más ordinario la tal sesión nunca empezó como tal. De hecho, muchas personas esperaban el inicio de la deliberación, que antaño era a las 9 pero actualmente empieza a las 10.

Y siguiéron nomás esperando los contribuyentes –con sus problemas- porque a las 10 ningún edil estaba en su kurul. Ni a las 10,15… ni a las 10,30… nada. A todos los que preguntaban –las ruborizadas secretarias- solo podían responder que “Ya está por empezar”, “en un ratito”, y “los concejales están reunidos…”

Claro que estaban reunidos: pero en vez de reunirse en la Sala de Sesiones, los muchachos y las chicas de la HJM estaban reunidos en grupitos de conspiración. Es que había varios temas interesantes en el menu de los “HONORABLES”: algunos querían resucitarlo a KIÑOKIS I… y otros querían que el cadáver político se siguiera pudriendo.

Lo raro del caso era que… los que querían revivirlo como concejal eran sus viejos y acérrimos enemigos, y por el contrario… los que querían que siguiera hundiéndose en la llanura política eran… sus leales y siempre queridos cuates. ¿Usted no entiende nada? ¡PLOP! Nosotros tampoco.

El tema es que en el momento en el que la tardía sesión debía empezar, un concejal pidió que se incluyera en el “Orden del Día” una nota que fuera remitida por Alcibíades Quiñones. Y ahí comenzó una discusión sobre “cuantos concejales eran la mayoría” y que “patatín y patatán”… de tal modo que en realidad  no queda claro si la sesión empezó o no empezó.

En medio de la discusión –donde todos hacían uso de la palabra al mismo tiempo, como en una canchita de piki voley- alguien se acordó del famoso reglamento interno de la HJM, y enviaron a la Secretaria de la Junta a buscar dicha Resolución. Parece que la Junta Municipal no tuviera suficientes planilleros y gente al pedo en las oficinas y pasillos, como para que el Presidente use de cadete a la Secretaria de la Junta, siendo que la misma no debería abandonar la sala de sesiones durante la misma.

El hecho es que poco después, el propio presidente – con la cara roja como moko de pavo- se retiró también de la sesión. La discusión –mientras tanto- continuaba con argumentos y posturas de ambos sectores. Siete concejales continuaban aún en la sesión, ya que otros –también pichados- se retiraban por ser minoría.

En ese momento se levanta el vicepresidente -más perdido de lo que suele ser habitual en el- y dice “se levanta la sesión por falta de quorum”,  a lo que los demás concejales presentes reclamaron “que los presentes eran siete, y que aún con seis eran suficientes para el quorum”, pero nada… el vice decidió retirarse –pichadísimo- de la sala.

Para colmo de males, justo en ese momento la señora Secretaria de la Junta Municipal volvía a la sesión (supuestamente traía el famoso reglamento interno) y se sentó en su lugar sin saber lo que pasaba… ¡para qué! Inmediátamente el Vice le ordenó –a viva voz- que se retirara del recinto porque la sesión había sido levantada.

Las “órdenes” del concejal fueron replicadas por las “órdenes” de otra concejala que le mandaba quedarse para la continuación de la sesión: ¡quedese! ¡váyase! ¡siéntese! ¡levántese! Y así, a los gritos, mientras la señora Secretaria intentaba enterarse de que rayos estaba ocurriendo. Hasta que, finalmente se levantó y salió diciendo ¡Renuncio!

Esas personas, que por intereses personales, y por cuestiones nétamente políticas se peléan como perros y gatos, postergando las urgentes necesidades de toda una ciudadson las mismas que nosotros hemos votado, y a las que les pagamos cerca de 40 millones por mes para que se ocupen de nuestras necesidades.

Esta gente que apenas si nos ve y raramente nos escucha, son los que viven como reyes gracias a nuestros impuestos… aunque se niegan a atender a quienes desde tempranas horas aguardaban por una solución para SUS REALES PROBLEMAS DIARIOS como habitantes de la ciudad. Ni siquiera disimulan que no les importamos.

Ya no solo nos ignoran, ya no solo roban y encubren el gigantesco desfalco municipal, sino que ni siquiera tienen el decoro de ocultar sus peleítas de pendejos para mantener la falsa imagen de que la ciudad funciona. Se creen tan poderosos que ni siquiera las apariencias im portan ya.

UNA CIUDAD LLENA DE INCREÍBLES CONTRASTES

Una de las cosas que debieron haber ocurrido –y no ocurrieron- en la escandalosa NO-SESION del miércoles pasado fue la lectura de una NOTA de Alcibíades Quiñones. Dicha nota sería la solicitud de restitución de su cargo de concejal por parte del mismo.

En caso de haberse tratado dicha nota, lo que la HJM hubiese resuelto hubiese sido inaplicable en razón de que existe una orden de NO INNOVAR por parte de un juez electoral. El juez ordenó que San Lorenzo solo tenga 11 concejales hasta tanto decida si debe asumir Alcibíades Quiñones o el concejal suplente Claudelino Arguello.

Entonces ¿Por qué tanta pelea al pedo? Nadie sabe. Pero, las malas lenguas, atribuyen la NO-SESIÓN de la Junta a una supuesta reunioncita entre la bancada de “añeteté” y cierto senador colorado bolivariano. ¿Quiénes integran esa bancada? Lilito el mudo, Huguito “pachanga”, el concejal “patotero”, y … el liberal Ovaldo.

¿Un liberal en la bancada de añeteté? ¡PLOP! No. No se sorprenda tanto… si ya tenemos senadores anticomunistas… pero de izquierda.

Y es más… tenemos a un guapo y humilde concejal “rebelde, opositor y revolucionario” que, además de legislador trabaja como lustrabotas… Lustra, lame y cepilla las botas del capo mafioso local.

¿Verdad que San Lorenzo es una ciudad única y llena de sorpresas?

EL VUELTO DEL ALMACEN

Pero lo que realmente asoma sobre las turbias aguas de la santa política es apenas la puntita del iceberg. Y pareciera que lo que viene bajo las aguas es más grande que aquello que hundió al Titánic. Como en la municipalidad “las paredes son finas y las orejotas son bien grandes”, los muchachos aseguran haber oído cosas sorprendentes.

Parece que aquello de que se sobrefacturó el -recientemente inaugurado- pabellón de contingencias”, no es exacto: no solo se sobrefacturó SE RECONTRA SUPER FACTURÓ. Cosa que ya se veía venir desde el momento en que se contrató purádamente a una empresa con peores antecedentes que Ali Babá y los 40 concejales.

La cosa es que –como iba a sobrar mucha platita en ese enorme fato- ya antes de renunciar el doble ex (ex intendente y ex concejal) empezo a desaparecer plata. Los perros pillaron rápidamente un faltante de 100 palos… y después se hizo un profundo $ilen$io. Nadie más habló sobre el tema ni se investigó nada.

La cosa es que –aparentemente- contra la entrega de los cheques municipales que serían el pago por el “Pabellón”, alguien debía entregar UN VUELTO. Y esa platita (la platita del vuelto) debía ser repartida entre ciertos integrantes de la NOBLEZA POLÍTICA SANLORENZANA. Pero ¡Oh sorpresa! El cadete y el vuelto… desaparecieron.

Varios días antes de la ceremoniosa inauguración, mucho antes que el agua bendita sea derramada sobre el “elefante blanco” municipal, los 40 ladrones andaban corriendo detrás de Ali Babá para que les entregue su “PARTE DEL BOTÍN”. Tal vez por eso es que algunos quieren sacarlo a ALÍ BABÁ de la pandilla de honestos ladrones. Mientras tanto,  

UNA INCAPAZ EN DISCAPACIDAD

La directora de discapacidad exige a todos los funcionarios que estaban trabajando en modo cuadrilla –la inmediata integración a dicha oficina. O sea que la gruesa señora pretende meter en una sola habitación pequeña a 12 personas todas juntas. ¿Será que hay que subir las ventas callejeras –pro bolsillo- de empanadas y bocaditos?

Eso si, los parientes (también funcionarios) de la doña, se quedan en casa. ¿Será que los planilleros que metió en la función pública también están obligados a asistir? Mientras tanto, a las personas con discapacidad que las ayude algún santo milagroso, porque el municipio solo alberga a politiqueros incapaces de hacer nada útil y honesto.

RECTIFICACION

Como se ha introducido un error en esta edición de mbeguemí, debemos rectificar parte de lo que estamos publicando. Al comienzo pusimos de título “Como perros y gatos” en alusión a las peleas y contrapeleas entre los diferentes grupos mafiosos de la ciudad. Y la verdad que eso es una falta de respeto.

¡Imagínense! Un animal tan noble y leal como el perro, que jamás traiciona a los suyos, y que daría hasta su vida en defensa de los que le dan de comer. Lo mismo pasa con el gato: animalito tan cariñoso y compañero, siempre limpiando la casa de alimañas e insectos desagradables. ¡Ojalá nuestras autoridades fueran tan nobles como ellos!

Por eso, y en haras del respeto que se merecen los honestos, leales, inteligentes, sinceros, bondadosos, y muy queridos perros y gatos de nuestra ciudad, hemos decidido cambiar el título para no ofender a nuestros animales comparaándolos con aquellos que son exactamente TODO LO CONTRARIO.

Por ello es que el título real de esta edición de Mbeguemí será:

Como ratas y boras