Ley de control a binacionales y protección integral a bomberos queda en manos de Abdo Benitez

La Cámara de Diputados aprobó y dio sanción ayer dos importantes proyectos de leyes que queda en manos del presidente Mario Abdo Benitez el de vetar o aprobarlas. En una de ellas es dar vía libre a que las binacionales Itaipú y Yacyreta sean auditadas, mientras que en la otra se trata de una ley de protección integral a los bomberos voluntarios del país.

Binacionales. En el primer caso el proyecto de ley aprobado es el “Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes, y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 281,282 y 283, numerales 1) y 4) de la Constitución”.

Cabe recordar que este documento fue presentado por los diputados Kattya González (PEN-Central), y Edgar Acosta (PLRA-Central), y que durante su paso por la cámara revisora, fueron incluidos términos específicos con relación a la aplicación de la normativa, como que los procesos de auditoría se realizarán, única y, exclusivamente, a las cuentas nacionales.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), vocera de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que los cambios son oportunos y que el proyecto se centra en la utilización de los fondos, tanto de Itaipú como de Yacyretá.

Posteriormente, el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), recordó que, años atrás, se llegó a un acuerdo político mediante el cual las binacionales fueron auditadas.

Lamentó que con el correr del tiempo no se haya podido mantener ese pacto democrático y que ahora se deba presentar una ley para lograr la transparencia.

A su turno, el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), aseguró que el Partido Colorado no pone objeciones a los controles que deban realizarse, siempre que éstos se enmarquen en los mecanismos constitucionales vigentes.

Al convertirse en ley esta propuesta, la Contraloría General de la República deberá dictar una resolución de protocolos y procedimientos para los controles, según se explicó.

En dichos documentos se deberá prever, al menos, dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras, en ambas hidroeléctricas; y el resultado de los informes deberá ser enviado a las cámaras del Congreso Nacional.

Tras la sanción del documento por parte de la Cámara de Diputados, se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Bomberos Voluntarios. En el caso de los bomberos voluntarios el proyecto sancionado expresa: “Que regula la organización de las instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay, con la intención de dotar de presupuesto estatal, atención médica e indemnizaciones en casos extremos, a los componentes de estas unidades de tan noble labor.

El parlamentario Tadeo Rojas (ANR-Central), por la Comisión de Presupuesto, recordó que el documento se encuentra en su tercer trámite constitucional y que el ente asesor a su cargo emitió un dictamen aceptando las modificaciones de la Cámara Ata.

La normativa nació en Diputados y entre las principales modificaciones planteadas por la cámara revisora, en este caso, la Cámara de Senadores, se puede mencionar el aumento de la asignación anual de recursos, de 5.000 salarios mínimos a no menos de 7.000 salarios mínimos, para actividades diversas no especificadas.

Además, se prevé un Consejo Directivo que se encargará de controlar las transferencias, mientras que los ordenadores de gastos tendrán estatus de funcionarios públicos, de manera a que puedan ser sancionados en caso de mal manejo de los fondos.

El documento establece que el Poder Ejecutivo reglamentará la cobertura de gastos en centros asistenciales privados para aquellos bomberos que sufran lesiones durante un servicio.

En tanto, las indemnizaciones contempladas deberán salir del plan de gastos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según recordaron los legisladores durante el tratamiento de este punto.

Otras cuestiones especificadas son la finalidad del servicio voluntario; las funciones; competencias del Consejo Directivo; autoridad de aplicación; régimen de exoneración de tributos; régimen de seguridad laboral; y protección de salud, indemnizaciones, entre otros ítems.

La diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), titular de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, agregó que las modificaciones de la Cámara de Senadores favorecerán, considerablemente, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en lo que respecta a la seguridad social; las mejoras en el presupuesto; y en lo referente al seguro médico.

Igualmente, acompañaron las modificaciones, los diputados Carlos López (PLRA-Cordillera), y Kattya González (PEN-Central).

Según refieren los impulsores del documento, el mismo se constituirá en una herramienta importante para saldar la deuda que tiene el Estado paraguayo con los bomberos, en especial, en lo relacionado con la cobertura médica, económica y psicológica, así como en el manejo de los riesgos laborales, accidentes o decesos que se producen durante los actos de servicio.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Fuente: Cámara de Diputados