Mbeguemi online: Gente delicada y sensible

SOBRE COHETES Y OTROS APARATOS

Y pensar que hubo gente realmente asustada con la historia esa del “cohete chino” que se nos podía caer en la cabeza. Incluso leí que cierto politiquillo asunceno aseguraba ante los diarios que “Paraguay está tomando las medidas necesarias para el caso”. Y hay gente que le cree a esa  clase de gente.

Y hablando de cohetes: es lamentable que un artefacto chino se caiga en cualquier lado, pero más lamentable es que ciertas autoridades, que están al cohete… no caigan todavía. Pero peor aún es ser funcionario municipal, y que te arreen para escucharlo a kiñokishablando al cohete.

MALAS REFERENCIAS

Y resulta que nuestro inefable intendente, que además es presidente del Consejo Local de Salud, estuvo haciendo un gran burúm-bum-bum con la firma de un contrato para la construcción de un pabellón hospitalario. Todo vale para hacerse propaganda ahora que se vienen las elecciones y los votos son cada día más caros y escasos.

Pero ni siquiera con sus cacareos publicitarios podemos estar tranquilos: de repente kiñokis firmó contrato con una empresa que arrastra muy malas referencias. La empresa contratada fue sancionada por “hechos punibles contra el patrimonio público” por la mismísima Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. ¡Vaya ANTECEDENTE!

Kiñokis ha firmado con gente que habría sido sancionada por incumplimiento y que además habría causado daños o perjuicios a otra institución pública.

Y no firmó por monedas, nooo. El asunto del tan mentado “Pabellón de contingencias” costaría algo así como tres mil millones de guaraníes.

¿USTED ES CIUDADANO DE SEGUNDA O DE PRIMERA DIVISIÓN?

Si alguien sabe realmente cuánto costará la obra CONTRATADA que nos cuente. Porque ni nosotros ni el resto de los contribuyentes sanlorenzanos sabemos cuanto vamos a tener que pagar por esa construcción. (Es otro secreto de estado del omnipotente gobierno municipal).

A veces no sabemos si vivimos en la que alguna vez fue la ciudad de los sanlorenzanos, o quedamos sitiados dentro de una nueva republiqueta de la mafia feudal política. Es que parece que hubo alguna especie de “golpe de estado”: la ley se aplica con dureza a los pobres ciudadanos de segunda como usted y yo, pero los príncipes, duques y condes de la rosca política flotan muy por encima de las leyes de la nación.

Y esto lo decimos –no por mero discurso- porque la realidad nos muestra que por tirar pedos podemos ir a la cárcel, que el estado no nos perdona ni las moneditas del vuelto, que nuestra vida privada y nuestros bienes están en las manos de cualquier boludo con corbata… pero ellos, los cisnes de cuello blanco… no rinden cuentas ni a Dios Padre.

Basta como prueba que el otorgamiento de una OBRA PÚBLICA por miles de millones de guaraníes, PAGADA CON NUESTRO DINERO, sin que nadie nos pregunte qué opinamos al respecto, es total secreto. Por más que preguntemos cuánto cuesta lo que estamos comprando NO NOS DICEN. Y les importa un huevo lo que la gente piense.

¿PABELLÓN DE MENTIRAS?

El asunto del tan publicitado pabellón de contingencias pareciera ser otra gran bolaterapia –como las plazas de oro, los empedrados de oro, lo baches de oro, las escuelas de oro, eré eréa- ya que mientras kiñokis, santa junta & asociados se apuraban por firmar contrato con san arquitecto, resulta que la obra ni existe.

¿Cómo que la obra no existe? Resulta que el ministerio de salud no ha aprobado ningún proyecto, por lo tanto ni siquiera hay planos reales de la obra, y desde luego… hasta podría ocurrir que nunca se apruebe ni se haga nada. Entonces alguien puede explicar ¿QUÉ CARAJOS FUE ESE CONTRATO POR TRES MIL MILLONES que firmaron a nombre de nuestra plata?

Si a veces nos causa gracia el término “bolaterapia”, tal vez nos parezca menos chistoso cuando pensemos que esas bolas no son gratuitas porque las pagamos usted y yo. Y menos gracioso va a ser cuando algún amigo o familiar nuestro se muera en un pasillo o en la puerta de un hospital, porque… todo era bolaterapia.

ANTES DE TRABAJAR, AMENAZAR…

Todavía no se secaba la tinta del mencionado contrato, cuando la empresa contratada hacía llegar sendas notas a la Junta, al consejo de salud y a la intendencia. (Parece gracioso, pero en realidad las tres notas fueron enviadas a la misma persona, ya que en la junta, en el consejo, y en la intendencia… manda el mismo personajete…)

Dichas notas –mencionadas en plena sesión legislativa-, advierten que “Se ha tomado conocimiento (…) de publicaciones injuriosas, difamatorias” (… lástima que no pudimos enterarnos quién o quiénes los estarían difamando o injuriando). Y sigue diciendo la nota “… ante los cuales se reservan el derecho legal pertinente para accionar ante los estrados judiciales…”.

Realmente, el arquitecto Gaona, antes de poner el primer ladrillo en la obra, ya se ha puesto a remitir notas y a reservar derechos. Uno creería que eso es cosa de abogados, no de constructores. Lo que nos deja una segunda mala impresión de esta… empresa.

Parece que están más familiarizados con los litigios que con los planos de construcción.

¿Será que al arquitecto le molestó que se hicieran públicos los antecedentes administrativos de su empresa? Porque una cosa es informar lo que está en los documentos oficiales del Estado, y otra cosa es difamar. Una cosa es ventilar y otra cosa es injuriar. Decir la verdad no es delito, para nosotros es una obligación.

Me recuerda lo que dijo alguna vez un cuestionado empresario de transporte: “si te pica… rascáte”. Sea como sea, la alta sensibilidad epidérmica (pire pereri) de cierto empresario da para pensar que ya se estarían preparando para grandes kilombos. Ojalá que sea una falsa impresión.

Con semejante actitud… las dudas en vez de achicarse, aumentan considerablemente.

LOS QUE $E RE$ERVAN LOS DERECHO$

A propósito, se suele leer y escuchar mucho, últimamente, eso de “que me reservo tal derecho”, o que “me reservo aquel otro derecho”. Y la verdad que la frase es bastante chocante: los derechos son iguales para cada ciudadano y para todos los ciudadanos. En una república, el derecho es una garantía… no hace falta andar reservando nada.

Esos que andan reservando derechos, se parecen a los sinvergüenzas que “privatizan calles y veredas para cuidar tu vehículo”. Se adueñan de lo que es público, te amenazan y… si no les pagas de acuerdo al chantaje que te proponen, te dañan tus bienes y hasta puede agredirte o matarte… total tienen derecho.

No hay mucha diferencia entre un  chespirito que te ensucia el vidrio con jabón y agua de la cuneta… y ciertos políticos o empresarios de nuestra región: la única diferencia quizás sea el monto que te exigen unos y otros. Ese monto hace la diferencia ante los jueces, fiscales y… la tortuga ciega que sigue durmiendo en San Lorenzo.

¡Tuicha la diferencia entre cien repy y 3000 millones!

Esos que reservan derechos como si fueran habitaciones de hotel, a veces también explotan petardos en hogares de periodistas y cosas peores. Hace pocos días recordábamos un aniversario más del asesinato del colega Santiago Leguizamón, quien tuvo la osadía de hablar demasiado de un honesto empresario llamado Fahd Yamil.

¿QUIÉN OFENDIÓ A SU SANTIDAD?

Parece que monseñor kandado kue se molestó otra vez por ciertas frases y dibujos que salieron en las redes. ¡Caramba! ¡qué desubicados son estos periodístas! ¿cómo van a olvidar de pedir permiso al JEFAZO antes de publicar algo?

Él tiene que leer primero y autorizar debídamente las cosas, todo lo que se publique sin su santo permiso es mera herejía. ¡Lástima que ya no se queman santos, porque podríamos hacer lugar en la parrilla para los atrevidos esos de la prensa! ¡ich!

Es que el amigo se puso mal porque unos cacos entraron en su hogar y le despojaron de sus bienes. Si, presidente, si. Es doloroso que a uno le anden robando. Ahora, quizas, entiendas lo que nosotros sentimos desde hace un buen rato.

Encima esos pasquines atrevidos aparecen todos los días, sin cortes y sin cuarto intermedio. No como la $e$ión de miércoles, que es tan, pero tan, ordinaria que se corta a cada rato. ¿Será que también te están robando la señal?

¡Qué pucha bigote kandado! ¡Siempre los miércoles se te acaba el saldo, pero el resto de la semana tenés linea a full para las conspiraciones!

RUBRO PARA TELECOMUNICACIONES

Habrá que pedirle a la $anta aplanadora que te aumente la caja chica. Tal vez con 20 palos mensuales te alcance para transmitir las $e$iones ordinaria$. Con diez millones no da ni para llamada de emergencia, parece.

A las personas de buen corazón, que vivan en San Lorenzo, se ruega donar vasitos de yogurt usados y piolín, para que la honorable corporación pueda transmitir sus sesiones –aunque sea- por teléfono de juguete. ¡aichicharanga!

Y de paso algunos paquetes de pañuelitos desechables, porque hay cierta gente que últimamente sufre mucho por artículos periodísticos y caricaturas irreverentes.

Con la plata que se evapora mensualmente de las arcas municipales, otro municipio (serio y transparente) ya tendría hasta su propio satélite de comuniciaciones. Mientras tanto, las autoridades de la $anta $iudad siguen pirateando programas de software y señales baratieri.

¡Eso es transparencia! ¡Eso es eficiencia! ¡Eso es desarrollo tecnológico! ¡Viva la pepa!

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE DESEAR Y HACER

Escuchamos que un connotado abogado –que también es político- dijo la siguiente frase: “yo no le deseo a nadie ningún mal… no les deseo que pasen por lo que estoy pasando…”

Chamigo… para que vas a desearle a alguien lo mismo que hace rato le venís haciendo. ¡Anike ñembotavy!

Sabemos que en realidad lo que te picha es otra cosa: que la gente de tu barrio salga en multitudes a las calles con grandes carteles que dicen BASTA DE REKUTU.

¡Eso sí que duele…! Pero, como dice el refrán, “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe…”

EMERGENCIA DE LA EMERGENCIA

Entre las muchas perlitas legislativas de la pasada $e$ión, cabe destacar cierto dictamen para una nueva ampliación de la emergencia vial de San Lorenzo.

Es cierto que nuestras calles están hechas mierda pero si no me acuerdo mal YA ESTÁBAMOS EN UNA EMERGENCIA VIAL. ¿Y se declara “en emergencia” a la misma “emergencia? ¡Aijuepéte! ¡qué peor!

Encima la cosa es bien rara… porque la municipalidad gasta –supuestamente- millones y millones en reparaciones, pero los que siempre están arreglando las calles son los del MOPC. ¿cómo se entiende eso? Como decía don Cornelio “algunos calientan la pava… pero otros se toman los mates”.

Sea como fuere… el tránsito sanlorenzano es como la agencia espacial china, vos salís de tu casa buscando espacio, pero al final nunca vas a poder saber en qué maldito agujero vas a terminar estrellando tu vehículo. ¿Será que la agencia espacial china la dirige un intendente?

¿APRENDÍZ DE PAYO O PAYOSITO?

Hay gente que parece hacer campaña política a favor de sus adversarios. ¡Si! Así de boludos son algunos. Baste como ejemplo el griterío que se escuchaba el pasado miércoles en el tercer piso de la muni. Un muchacho de trajecito insultaba a medio mundo, aún cuando no parecía conocer a nadie. Y resulta que así hace campaña…

Para él, todos los presentes eran corruptos. Le puteó a medio mundo en la recepción, mientras que los supuestos corruptos estaban adentro comiendo uvas. Los que estaban afuera… nada que ver: vecinos, gente con reclamos, personas esperando audiencia, periodístas. Aún así, todos eran corruptos y haraganes según él.

Para empeorar las cosas, el abogado Nicolás Verón, se la tomó con Esteban Rejala -un inofensivo cadete de la recepción- a quién desafió abiertamente, tratándolo de forma grosera e insultante. Encima, cada vez que gritaba pegaba saltitos en puntas de pies –para que alguien lo viera- porque el candidato pareciera ser bastante chaparrito.

Si bien el maltrato y las agresiones no pasaron de las palabrotas, hubo momentos en que el doctorcito parecía que le iba a pegar al cadete, y todo porque lo identificó como un guardia. En ningún momento tuvo en cuenta que Esteban Rejala, es un jóven CON DISCAPACIDAD cuya función es asistir a las personas que concurren a la Junta.

MAGNESIO PARA LA OPOSICIÓN

Loable el discurso de uno de los dos concejales opositores de San Lorenzo. Fue invitado a un programa on line y nos emocionó a todos recordando épocas pasadas en las que se vendieron más de cien plazas públicas de la ciudad de San Lorenzo.

Recordó también, el concejal, que uno de los grandes vendedores de plazas de la época stronista fue el papi de cierto senador. Y lo recordaron principalmente porque fue el antepasado de cierto candidato que figuretéa a lo loco “arreglando plazas” con plata ajena, solo para reunir algunos votos.

Interesante la postura del concejal, pero hubiéramos esperado que se acordara –también- de las muchas plazas que están ocupadas por edificios de su propio partido político. Esa nucleación ni siquiera compró ¡qué pucha! Ni siquiera ha pagado alquiler por esas plazas y espacios municipales que son de todo el pueblo.

Tampoco se acordó el amigo concejal de “La loteadora” su colega ña porotea, quien anduvo muy activa poniendo a nombre de su parentela ciertos terrenitos de la ciudad. Tampoco mencionaron a cierto concejal mofletudo y piré pererí que andaba muy interesado en quedarse con las tierras de un compatriota que está laburando en el exterior.

Tampoco se hizo mención a la propiedad –que es calle pública- y que forma parte de una céntrica avenida de la ciudad, y que un pariente cercano al denunciado mandó a cerrar para instalar ciertas oficinas. Hasta hoy una de las principales arterias de nuestra ciudad permanece cerrada por capricho de un personaje prepotente.

Habría que repartir algunos medicamentos gratis entre los pobres integrantes de nuestra junta: a los opositores unas pastillas de magnesio para que mejoren la memoria y no se le olviden ciertos detallitos. Al resto, aceite de castor, para que se les salga todo lo negro que llevan adentro.