Donación cadavérica benefició a dos pacientes renales en lo que va del mes de febrero

La donación cadavérica hizo posible que dos pacientes renales puedan mejorar su calidad de vida. El Hospital de Clínicas, a través del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos llevó a cabo dos cirugías de trasplante en lo que va del mes de febrero, la primera a una paciente de 26 años de edad y el segundo beneficiado, un paciente de 52 años.

Después de 14 días de internación la paciente va de alta en la fecha, en buenas condiciones, con funcionalidad renal con parámetros en rango y con toda la esperanza de volver a su hogar a llevar una nueva vida,  informó el Jefe del Dpto. de Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Agustín Saldívar. Es la trasplantada renal Nº 126 desde la reactivación del Programa de Trasplantes en el Hospital de Clínicas, y la quinta cirugía de esta complejidad en lo que va de la pandemia por coronavirus.

 “La paciente me comentó que es técnica en laboratorio y de estar conectada a una máquina de diálisis tres veces por semana, hoy va con una visión diferente de lo que es la vida y con esperanza de emprender una nueva oportunidad”, comentó el profesor Saldívar.    

Indicó que la misma seguirá siendo evaluada a través de consulta externa por el equipo multidisciplinario del departamento de Trasplantes.

Prof. Dr. Agustín Saldívar

Evolución de trasplantado Nº 127

En tanto, el paciente trasplantado el día de ayer se encuentra cursando sus 24 horas del postoperatorio con excelente respuesta funcional y buena diuresis, expresó el jefe del departamento. Dijo que con la evaluación se irá observando el comportamiento de lo que produce en el cuerpo ese nuevo órgano, adaptado con los medicamentos anti rechazo.

Todo lo que conlleva el trasplante renal desde el punto de vista vascular y urológico se observa una evolución dentro de los parámetros esperados. El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos por una cuestión de manejo cercano, hemodinámica protocolar y por otras patologías de base que puedan presentarse. Una vez que el paciente se encuentre en condiciones podrá ser trasladado a una sala normal

El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales idóneos y en formación comprometidos con la realización de estos procedimientos, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un trasplante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas