Mantener el cuerpo activo es clave para el tratamiento de la Artrosis

La artrosis en una enfermedad degenerativa, progresiva, e irreversible que afecta al cartílago, siendo una de las patologías más frecuentes a nivel mundial que puede presentarse en los seres humanos con el avance de la edad.

El cartílago se va desgastando y esto no puede ser regenerado, es por eso que el Lic. Ernesto Lucas, Jefe Asistencial del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA, explicó sobre los tres pilares fundamentales para el tratamiento de la artrosis.

-Educación al paciente: según las investigaciones realizadas se pudo verificar el impacto que causa la orientación adecuada a las personas con estas patologías mejorando llamativamente la condición que padece.

-Control de peso: a través de una alimentación balanceada, el peso puede ser controlado, ayudando al tratamiento de la artrosis.

-Tratamiento dinámico: mantener el cuerpo en movimiento es fundamental para esta patología, actividades como caminar, yoga, pilates, bicicleta, o cualquier ejercicio de preferencia son opciones, de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

Una vez que la artrosis es diagnosticada, puede tener presentaciones variables, debido a que es una enfermedad progresiva, pero con síntomas oscilantes y puede ser tratada a través de estos tres pilares”, acotó el profesional.

Es importante recibir una orientación a través de los expertos, los pacientes deben aprender a manejarse con la patología ya que, al no tener una cura, el autocuidado es de suma necesidad.

Lic. Ernesto Lucas, Jefe Asistencial del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA

Los factores genéticos, lesiones previas, alteraciones angulares, edad, incluso el sexo, fumadores, diabéticos, personas sedentarias, pueden generar esta patología, aunque la artrosis no tiene una determinación de inicio o final.

Según datos estadísticos, el 80% de las consultas por artrosis es a causa del dolor, pero pueden presentarse con inestabilidad de la zona o bloqueos en los movimientos, es por eso que el Lic. Ernesto Lucas destacó que mantener el cuerpo activo con ejercicios de baja intensidad y larga duración, es beneficioso porque hidrata el cartílago, mejorando la dolencia.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas