Todas aquellas personas cuyos familiares veteranos hayan fallecido podrán recurrir al beneficio del cobro de gastos de sepelio. Lo podrán hacer a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda. Durante el 2011 benefició a 539 familias de ex combatientes fallecidos.
Para iniciar los trámites para el cobro de gastos de sepelio, los documentos requeridos a los solicitantes son: Fotocopias de cédula de identidad del recurrente y del veterano fallecido, autenticadas por escribanía; certificado de defunción original del veterano; fotocopia de la Sentencia Declaratoria de Herederos, autenticada por el juzgado que dictó la misma; una foto tipo carnet del solicitante; certificado de nacimiento original del solicitante; fotocopia de Acta de Matrimonio del veterano, autenticado y legalizado por el Registro Civil.
Además de todos estos documentos legales, el solicitante también deberá llenar el Formulario de Solicitud y Registro del Interesado y una Declaración Jurada respecto a la documentación presentada. Ambos papeles les serán entregados en la misma oficina de la DPNC.
Todos los trámites deberán ser realizados por los interesados en persona, salvo excepciones debidamente justificadas en las que exigirá la presentación de un poder especial, el cual deberá estar debidamente inscripto en la Sección Poderes, dependiente de la Dirección General de los Registros Públicos, del Palacio de Justicia.
Para tener más información respecto a la asistencia para el pago de gastos de sepelio, los interesados pueden recurrir a la DPNC, en Humaitá casi 14 de Mayo de 07:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, o llamar a los teléfonos (021) 493-644 o 496-100.