Tare’yi el pez guerrero y sabroso de aguas dulces

Reconocido por ser un pescado de aguas tranquilas y un depredador nato, puede pesar hasta 5 kilos y se lo puede encontrar en todo el continente americano. Entre los pescadores consideran al Tare’yi como un buen alimento afrodisiaco, aunque en realidad prácticamente todos los pescados son de alguna u otra manera afrodisiacos por el contenido de vitamina E.

Su nombre científico es HopliasMalabaricus, en toda América se lo llama de distintas maneras, así tararira, pirá naró, mondiah, tarucha y algunos más.

Al ser un pez carnívoro posee buena dentadura que ayuda a devorar rápidamente a sus presas, en consecuencia, se debe tener mucho cuidado al sacarlo del agua ya que puede ocasionar heridas dolorosas a quien alcanza con sus dientes finos y afilados, sumados a la fuerza de la mandíbula. Come pescados y cualquier otro tipo de animales que por alguna razón caen en su hábitat.

Para pescar se debe tener aparejos necesarios de tal manera a evitar que muerda y suelte la liñada y como carnada se puede usar sebos naturales (carne de pescado, o de cualquier animal) y también señuelos.

Al tare‘yi también se lo conoce como un guerrero de las aguas donde habita, ya que es muy resistente y es todo u desafío sacarla del agua tanto por sus dientes como por su fuerza. Siempre está atento a cada movimiento de su presa y es muy rápido.

 Caldo de tare’yi

Debido a su mucha presencia de huesitos (espinas) el tare’yi se come más fácilmente haciendo caldo. En ese sentido si se cocina en olla a presión se podrá degustar sin temor a las molestas espinas ya que si se deja hervir por aproximadamente una hora la totalidad de los huesos se derretirán pasando a formar parte del líquido en sí. Una vez verificado el primer paso se agregará la salsa de verduras y por último un poco de crema de leche le dará un sabor especial que dejará contentos a los comensales. Picante se puede agregar a gusto en el plato