Meta de autotransformador/regulador T5R5 de Itaipu es dar más confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo.

SERÁ INAUGURADO EL 2 DE FEBRERO PRÓXIMO

 El autotransformador/regulador T5R5 de la subestación margen derecha  de Itaipu, está prácticamente listo para su energización y posterior inauguración oficial, prevista para el 2 de febrero próximo en la Central Hidroeléctrica Itaipu, en Hernandarias (a 349 kilómetros de Asunción). Con su puesta en marcha se pretende dar más confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo.

Los trabajos de montaje y ensayos están a cargo de técnicos de la ANDE

El T5R5 es el último y más potente conjunto de transformador/regulador de la SEMD, con 470 MVA (megavoltiamperios) de potencia; hasta el momento, se encuentran funcionando los conjuntos de transformadores/reguladores T1R1; T2R2; T3R3; T4R4 y TxRx, todos con 375 MVA de potencia.

La capacidad del T5 es de 90 mil litros de aceite aislante y está ubicado en el patio de 500 kV, mientras que el R5 cuenta con 60 mil litros de capacidad y está instalado en el patio de 220 kV, ambos en el sector tres de la subestación de la margen derecha.

La mayoría de los equipos que están siendo ensayados para la colocación en servicio (comisionamiento) están bajo responsabilidad de las Divisiones de Alta Tensión (SMMT.DT), Electro-electrónica (SMME.DT) y Mecánica Auxiliares (SMMA.DT) que se encarga de probar los equipos de anti incendio del T5R5, todos dependientes de la Superintendencia de Mantenimiento (SM.DT).

Todos los trabajos de montaje y ensayos en el T5R5, están siendo acompañados por un grupo de 10 funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que recibieron capacitación teórica sobre la línea de transmisión de 500 kV, entre los meses de agosto y diciembre de 2010, en las oficinas de la ANDE, en Asunción.

Con la puesta en servicio del T5R5, se completa el parque de transformadores/reguladores de la SEMD, que en total llegan a seis. Con la puesta en servicio del sexto transformador/regulador se ampliará la capacidad energética actual de 1875 MVA para 2345 MVA.

 

Luego de la reunión de la Mesa Energética, realizada el 17 de enero en el Palacio de Gobierno, se estableció que la inauguración oficial del T5R5 se hará con la presencia del presidente de la República Fernando Lugo Méndez y otras autoridades nacionales, además de los directivos de la entidad. La energización del T5R5 está prevista para este jueves 26 de enero, comunico Itaipu.