Intendente: Quiere préstamo de hasta 12 mil millones

El ejecutivo municipal que viene soportando denuncias por posibles daños patrimoniales a las arcas de la Municipalidad de San Lorenzo, informó a los concejales que planea realizar un préstamo de hasta G. 12 mil millones para enfrentar la crisis económica que la pandemia del COVID-19 está dejando. Esto fue tema de un breve debate entre los ediles quienes, finalmente decidieron dar vía libre para iniciar las gestiones, lo que no significa que ya tiene el visto bueno para concretar el millonario préstamo.

No hay confianza. El concejal Federico Franco (presidente de la comisión asesora de hacienda) indicó a nuestro programa que con las denuncias que tiene Quiñones por posibles daños patrimoniales, ya no le tiene confianza y que no sabe si semejante suma (12 mil millones) tendrá el apoyo de los concejales. No obstante, dijo que espera que el intendente replantee su pedido y sea mucho menor a lo que se maneja actualmente para que se pague lo indispensable y que el resto de las deudas sean renegociados, de tal manera que el próximo año se pueda ir actualizando mediante el fondo de Royalties.

Una de las deudas. Entre algunas cuentas que la administración tiene en vista para pagar está el de la empresa HM Constructora, que está llevando a cabo el trabajo de empedrados en varias calles de los barrios (contrato plurianual), cuyo monto original es de 9.750 millones. En este punto el edil Franco dijo que dicha empresa ya habría hecho el 70 a 80 % de los trabajos y que recién se le habría dado unos 1.500 millones de guaraníes.

Priorizar gastos. Nuestro entrevistado puntualizó que la administración financiera comunal debe estudiar cuidadosamente lo que puede y debe priorizar (salarios y para algunos servicios básicos como limpieza, además de suministros que hacen a la atención al contribuyente) y otros que puede recortar de manera a sobrellevar sin muchos sobresaltos la situación financiera actual y evitar grandes sumas de dinero en préstamos.

Franco indicó también que con el plan del millonario préstamo pareciera que el intendente estaría queriendo llegar a fin de año y decir que la pandemia no afecto a su administración, sin embargo, si se le da los 12 mil millones, en realidad lo que pasará es que el préstamo será pagado en dos o más años.

Entrevista al concejal Federico Franco