Cartera de Salud recomienda extremar cuidados en uso de pirotecnia

La cartera de Salud recomienda, ante los festejos de fin de año, emplear las medidas necesarias para evitar accidentes causados por fuegos artificiales y explosivos, que pueden llegar a ser fatales.

Según estudios científicos, un gramo de pólvora tiene una fuerza de 36 kilogramos, es decir, una bomba 12×1 es igual a 432 kilogramos que equivale al peso que tres heladeras que se caigan sobre una mano.

Pese al conocimiento de estas cifras, los profesionales del Centro de Emergencias Médicas afirman que siempre se recibe pacientes por lesiones causadas por los “fosforitos” o “estrellitas”, explosivos considerados más simples e inofensivos.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social expresan que en los últimos 17 años, los traumatismos en las manos aumentan notablemente en las fechas 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Aunque son reiteradas las medidas de concienciación, las constantes en cada fin de año son las personas heridas y amputadas a causa de la manipulación de explosivos.

Lo más recomendable es que los menores no manipulen estos artefactos y que aquellos mayores que lo hagan, extremen los cuidados.

LOS CUIDADOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE MANIPULAR ELEMENTOS DE PIROTECNIA SON: 

1) Alejarla de los bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento

2) Conservar los explosivos en un lugar seguro y alejado del alcance de los niños.

3) Evitar introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente que pueda dispersar fragmentos.

4) Evitar que los niños manipulen pirotecnia. Si lo hacen, debe ser adecuada a la edad y su utilización debe ser supervisada por un mayor.

5) Seguir  las instrucciones del fabricante,  y encender el explosivo sobre el piso, nunca en las manos y retirándote a un lugar seguro.

6) No arrojar explosivos debajo de los vehículos y utilizarlos lugares abiertos y amplios.

7) No tocar ni tratar de encender nuevamente la pirotecnia que haya fallado.

8) Alejar la pirotecnia de personas, animales, objetos, instalaciones inflamables como estaciones de servicio.

Es importante conocer, respetar estas medidas y extremar los cuidados de manera a disfrutar de una alegre y armoniosa festividad de fin de año.