Paraguayos residentes en el Brasil exigen inscripción en el TSJE

La Asociación de Integración Paraguay  – Brasil Japayke, que aglutina a paraguayos residentes en San Pablo, realizó un enérgico reclamo en contra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por la no inclusión del Brasil en la campaña de inscripción de paraguayos residentes en el exterior al registro cívico permanente.

La organización, emitió un comunicado donde señaló que pese al compromiso asumido en octubre, el TSJE no realizó en Brasil la campaña de inscripción que supuestamente se realizaría en los dos últimos meses de este año. “Nuestra gran ilusión pasó a convertirse en gran decepción cuando veíamos como el TSJE ignoraba a Brasil y con él a los más de 40 mil paraguayos que residimos en este gran país”, dice parte del comunicado.

A pesar de que en San Pablo residen alrededor de 40 mil paraguayos según los registros del consulado paraguayo, Brasil no fue incluido entre los países con mayor cantidad de migrantes paraguayos a los que se abocó el trabajo de inscripción de este año como España, Argentina y Estados Unidos, según explicó el asesor jurídico del TSJE, Carlos María Ljubetic.

El asesor aseguró sin embargo que la inscripción en el Brasil se realizará durante el 2012, entre marzo a diciembre.

El comunicado igualmente lamenta la actitud del Congreso Nacional “que tras haber acompañado nuestra lucha, hasta la obtención del derecho a voto; ahora limitan los recursos necesarios para dar continuidad a la campaña de inscripción”.

Reivindica, además, la gestión que vienen realizando algunas instituciones estatales como la Secretaría de Repatriados, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, la Dirección de Atención a las comunidades paraguayas en el extranjero, en apoyo y acompañamiento a esta y otras necesidades de los paraguayos migrantes.