MSPBS: Más de sesenta pacientes recibieron trasplantes en lo que va del año

Hasta el mes de junio se han llevado adelante un total de 68 trasplantes en lo que va de este año, informaron desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, entre los más numerosos están los implantes de córnea, seguido de riñón y médula ósea.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento hubo un total de 17 donantes cadavéricos y 4 donantes vivos propiciaron los 68 trasplantes, significando un poco más de 3 personas beneficiadas para cada donante, en promedio.

Desde el 2009 a la fecha se realizaron un total de 1.348 procedimientos, que permitieron una mejor calidad de vida a los beneficiarios. Así se tiene los siguientes números en trasplantes: Córneas: 807, Corazón: 26, Riñón: 384, Médula Ósea: 117, Hígado: 14.

El Ministerio de Salud señala que cada uno de estos pacientes recibe tratamiento con medicación anti rechazo y seguimiento regular de su estado de salud.

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad y el sexo, puede ser un donante de órganos, sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, tejidos como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

En Paraguay según establece la Ley, la ablación e implantación de órganos y tejidos podrán ser realizadas cuando se hayan agotado otros medios disponibles por la ciencia como alternativa terapéutica para la salud de un paciente determinado. Estas prácticas se considerarán de técnica corriente y no experimental.

Fuente: Ministerio de Salud