Rayadito: Y el 60% de efectividad en la primera rueda

Por David Palacios.

El Sportivo San Lorenzo bajo el mando de Sergio Orteman y su vuelta a la máxima División del Futbol Paraguayo completó la primera rueda y de los posibles 33 puntos capitalizó 19. En promedio tenemos que el Sportivo San Lorenzo supero el 60 % de efectividad en los puntos conseguidos, un porcentaje alto para el que asciende recién.

A lo más arriba nombrado también se debe destacar que de los 11 partidos disputados 6 fueron victorias, 4 derrotas y 1 empate, marcando 20 goles recibiendo 13 en contra teniendo un saldo positivo de 7. Como promedio tiene un poco más 1 gol por partido.

Todos estos números si bien reflejan una alta productividad del conjunto Rayadito, son números fríos que se pueden desglosar. Por ejemplo, haciendo un recuento de los partidos que fueron derrotas del Sportivo San Lorenzo encontramos que fueron, contra Olimpia (el puntero invicto del campeonato), un equipo de Guaraní que nos ganó de local, el alternativo de Libertad, y el irregular equipo de Capiatá que terminó levantándose luego de dicho compromiso.

Si bien en el presupuesto podría ser la de perder ante Olimpia, Libertad y Guaraní, con Capiatá no debería aquí incluso en carácter de local. Demostrando un nivel futbolístico muy pobre y con algunos cambios del profesor Orteman que terminaron sorprendiendo a propios y extraños.

Un problema y muy grave que se notó en toda la primera rueda en el Rayadito fue “el mal de los primeros 45 minutos” un mal que se encontró en casi todos los partidos, salvo en la goleada contra Sol de América y en la victoria resonante ante Cerro Porteño. Es como que los jugadores quienes entran en el onceno titular no eran conscientes que estaban jugando un partido oficial, como que recién luego del entre tiempo y la arenga de Orteman terminaban ingresando con ganas de jugar y con futbol en los botines.

En el último encuentro ante General Díaz, si bien en carácter de visitante se puede decir que se perdieron 2 puntos valiosos, ya que el conjunto aviador terminó empatando con 10 hombres el encuentro.

Los números son alentadores para el Rayadito pero el nivel futbolístico demostrado en los primeros partidos no volvieron a aparecer y eso debe preocupar. Si bien la lesión de Gustavo Viera un jugador capital y fundamental en el armage de Orteman, como que hizo tambalear esa zona neurálgica del Sportivo San Lorenzo no es menos cierto que nunca se encontró un remplazante para el mismo de un nivel aunque sea parecido. Eso no es excusa para que termine preocupando el nivel del Rayadito en los últimos encuentros y nos viene a la mente aquello que se habla “de que todo equipo chico normalmente no termina aguantando el mismo ritmo”.

El arranque de la segunda rueda se da este sábado y se juega contra un rival directo como lo es River Plate, un partido de 6 puntos que puede ser un embrión anímico importante para afrontar lo que resta del primer torneo del año. Ojala podamos terminar el apertura con este promedio de números o más, que hoy día nos hacen mirar la sombra del descenso desde lejos y un giño que nos hace soñar que podemos permanecer.

Cuando volvamos con este análisis al término de la segunda rueda ojala que podamos seguir sonriendo y podamos comentar de cara a obtener algún pase a un torneo internacional que no nos vendría nada mal. 

Imagen crédito: @SanLorenzo1930