Obispos piden participación ciudadana en tema Yacyretá

Los Obispos integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguay emitieron un comunicado donde sugieren postergar Notas Reversales para dar oportunidad al diálogo y a la participación ciudadana.

LO QUE DICE EL COMUNICADO

Los desafíos no deben desalentar, sino motivar a la unidad, a la audacia y a la creatividad para diseñar respuestas cada vez más eficaces (Mensaje de los Obispos del Paraguay, marzo 2018).

Obispo Monseñor Joaquin Robledo. (Imagen archivo SanLorenzoPY)

Los Obispos del Paraguay, atentos al sentir de amplios sectores de la sociedad que expresan su preocupación y objeciones a la sanción por el Congreso de las Notas Reversales, firmadas por los gobiernos de Argentina y Paraguay, y que modifican los Anexos A y C del tratado de la Entidad Binacional YACYRETA, exponemos cuanto sigue:

  1. Ante la trascendencia e implicancia de un instrumento jurídico que comprometen los bienes, los recursos y la soberanía nacional, exhortamos al Poder Ejecutivo a postergar la sanción y promulgación de las mencionadas Notas Reversales. Es imperiosa la necesidad de diálogo y coordinación con el Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, para promover posteriormente espacios de participación necesarios que permitan una evaluación más completa de los alcances y consecuencias de una decisión de gran envergadura.
  2. Es conveniente y oportuno considerar la preocupación de los diversos sectores de la sociedad en general, y en particular, las observaciones de los expertos de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional de Asunción y otras organizaciones, quienes han alegado serios cuestionamientos al referido acuerdo, que comprometen especialmente la soberanía energética y nacional.
  3. La Iglesia que, en el cumplimiento de su misión, acompaña a su pueblo en su historia, manifiesta siempre su preocupación por un desarrollo económico y social, justo y equitativo. Por eso, creemos oportuno elevar nuestra voz de alerta, que contribuya a atinar las decisiones de nuestras autoridades, de tal modo que garanticen, y no perjudiquen, el futuro de nuestra patria.
  4. En un momento difícil que atraviesa nuestra sociedad, asediada por antivalores que dañan la credibilidad de las instituciones y de las autoridades, es primordial la gestión trasparente, responsable y orientada al bien común; que está siempre por encima de intereses particulares y sectoriales.

Pedimos la intercesión de la Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, de San Roque González de Santa Cruz y de la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”, para que Dios ilumine a nuestras autoridades y nos ayude a todos a promover juntos el desarrollo y la soberanía de nuestro país.

Asunción, 6 de agosto de 2018.

CONSEJO EPISCOPAL PERMANENTE  DE LA CEP