Caso Fonacide: Mañana irán a Fiscalía General

 

Miembros del grupo Defensores de San Lorenzo que el pasado viernes fueron a hablar con la fiscala Viviana Viveros que se encajonado una causa contra el intendente Albino Ferrer por posible enriquecimiento ilícito, se trasladaran mañana martes hasta la Fiscalía General atendiendo que según Viveros la carpeta del caso está en la fiscalía general. El caso recuerda que en el año 2013 el intendente Ferrer recibió más de G. 9.549 millones del Fonacide, de los cuales utilizó más de G. 8.485 millones para obras y almuerzo escolar sin haber llamado a licitación pública.

Lo de Defensores de San Lorenzo fueron el pasado viernes 4 de mayo a “recordar” a la fiscala Viviana Viveros que se tiene “encajonado” dicho caso.  Y como ayuda le presentaron de vuelta toda la carpeta donde figura el caso, además le explicaron que  en la ciudad de Santa Elena ocurrió un caso parecido e incluso con un monto mucho menor donde se ordenó la detención y prisión preventiva del intendente de ese distrito. Sin embargo en el caso de San Lorenzo hasta ahora no pasó nada.

Ahora el pedido de “desempolvamiento” de la carpeta fiscal va apoyado por más de 1.200 firmas que piden se revise el caso y se lleve al total esclarecimiento que tiene el agravante de contar con un informe de Contraloría General donde señalan que Ferrer cometió irregularidades en el uso de G. 8.485.582.684.

Un estudio de Contraloría General de la República había concluido que Ferrer violó algunas leyes como la N° 4758/12 (Fonacide)

  1. La Municipalidad en vez de llamar a licitación pública para la inversión de Gs. 8.485.582.684, prefirió “repartir” a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACE)
  2. Del monto citado más arriba se pudo constatar que fueron pagados por obras de construcción, reparación y adquisición de mobiliarios para instituciones educativas por valor total de G. 4.761.899.664. Sin contar con el aval del MEC, requisito establecido en la Resolución del MEC N° 7050/12. En éste punto se confirma que la administración municipal no sólo faltó a la resolución del MEC, sino también a la misma reglamentación de la Ley del Fonacide que dispone observar el cumplimiento de la resolución más arriba citada.
  3. Para almuerzo escolar la comuna sanlorenzana destinó Gs. 2.764.530.000 (para un total de 20 instituciones educativas). Aquí se pudo constatar sobre el incumplimiento de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas” (no se llamó a licitación).
  4. Un total de Gs 959.153.020, fueron destinados a dos comisiones (una del barrio Florida y otra a la Comisión de Padres del Instituto Municipal de Arte (IMA) para proyectos de inversión pública y desarrollo. En éste punto también pasaron por encima de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas.

En este link se puede acceder a toda la conclusión del estudio señalado más arriba  http://www.contraloria.gov.py/index.php/noticias/1357-contraloria-realizo-un-examen-especial-a-la-municipalidad-de-san-lorenzo.